Los docentes que integran el frente de trabajadores en lucha volverán a reunirse hoy en una mesa de diálogo con el Gobierno donde esperan tratar mejoras salariales para el sector. Esta unidad está conformada por UDNAM, MPL, UTEM, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Marea Blanca y Autoconvocados, quienes luego debatirán en una asamblea provincial lo tratado en la reunión con la patronal.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria general de ADUNAM, Estela Genesini, contó que “el compromiso de la mesa es para este martes a partir de las 14 horas. En ese sentido, nunca tuvimos inconvenientes para reunirnos. Estamos confiados en que la reunión saldrá y tenemos muchas expectativas. Lo salarial es fundamental”.
En cuanto al pedido que mantiene este frente, recordó que “entregamos un documento al Gobierno, hecho por los compañeros de la mesa Carlos Lezcano y Cristian Castro, donde se muestra el dinero que recibe la provincia en concepto de coparticipación y ley de financiamiento educativo. Lo que pedíamos al principio del año ya quedó detrás por la inflación, pero insistimos en un básico de 18.600 pesos. Hoy el básico está en $13.650, eso fue lo que firmaron en febrero y a pesar de todas las movilizaciones no logramos revertir eso”.
Asimismo, remarcó que luego de tantas medidas de fuerza, paros y protestas, “si no hubiéramos estado en las calles, esta posibilidad de reunión nunca hubiera ocurrido. Históricamente esto es así porque lo que se firma en febrero suele mantenerse hasta el próximo año”.
Genesini explicó que, en la última mesa, “se insistió en el compromiso hecho con Marea Blanca, que se dio inmediatamente para corregir jubilaciones. El equipo técnico sigue reuniéndose para resolver esta injusticia. Queda mucho por hacer, pero algunos jubilados docentes de la provincia pudieron cobrar lo que corresponde”.
La convocatoria al diálogo “se da en el marco de mucha conflictividad. Estábamos en una medida extrema que fueron suspendidas. Tuvimos una primera reunión donde resolvimos algunas cuestiones relacionadas con la situación de las escuelas. Estábamos muy preocupados y esa reunión no nos dejó más tranquilos en cuanto al COVID y el manejo de la pandemia en las escuelas en el segundo semestre”.
La secretaria general de ADUNAM aseguró que en las escuelas de la provincia la situación “es peor que al principio de año, cuando al menos repartieron los elementos sanitizantes, como alcohol en gel, lavandina, trapos de piso, los termómetros. La mayoría de las escuelas están valiéndose por sí solas”.
Luego de la última reunión, “encontramos el compromiso de gestión para los elementos en las escuelas. Tampoco pudimos retomar la mesa mucho antes. También tenemos varios compañeros enfermos por COVID. La última asamblea en Puerto Rico fue en nombre de muchos docentes y preceptores que fallecieron. Por la cantidad de contagios, se pidió que se suspendan las actividades en las escuelas”, precisó.