viernes, noviembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En honor a José Marx, hoy es el día de las EFA de Misiones

Cada 22 de junio se recuerda la fecha de fallecimiento de este sacerdote alemán que fundó 19 Escuelas de la Familia Agrícola en la provincia.

22 junio, 2025

Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) celebran hoy su día en homenaje al sacerdote José Marx, referente de dichos establecimientos educativos en la provincia.

La Cámara de Diputados sancionó el 31 de mayo de 2012 la ley que estableció el 22 de junio como Día de las Escuelas de la Familia Agrícola en Misiones, en conmemoración de la obra educativa del padre José Marx, quien falleció el 22 de junio de 2009 en Ruiz de Montoya.

Marx nació el 26 de agosto de 1934, en Alemania. En 1955 ingresó en la Congregación del Verbo Divino. Hizo sus votos perpetuos en 1959. Se ordenó sacerdote el 21 de octubre de 1961. En 1964 fue trasladado a Misiones y Puerto Rico fue la primera parroquia donde ejerció su ministerio sacerdotal en la provincia, como vicario pastoral.

Luego trabajó en San Ignacio, Capioví y en Ruiz de Montoya, donde falleció a los 74 años. Así, casi dos tercios de su vida los ofrendó a Misiones, donde dejó como legado 19 escuelas EFA, el Profesorado en Ciencias Agrarias en Capioví, cinco escuelas primarias y una secundaria para los mbya guaraníes, entre otras obras.

Noticias relacionadas:


  • La historia del “Escarabajo”, en su Día

  • Efemérides insólitas: Día Mundial de las Mujeres Sin Ropa Interior

  • Se cumplen 14 años de la muerte de Monseñor Giaquinta

  • El inolvidable gol por el que hoy se celebra el Día del Futbolista en Argentina

  • A 13 años del “golpe parlamentario” que tumbó a Fernando Lugo
Tags: Día de las EFAEfeméridesEscuelas de la Familia AgrícolaJosé Marx
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Domingo 22 de Junio de 2025

Next Post

A 13 años del “golpe parlamentario” que tumbó a Fernando Lugo

Radio en Vivo

Videos

Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
En el extremo este misionero, sobre la costa del río Uruguay, Ademar Galiano mantiene viva una tradición que casi desaparece: la producción artesanal de su aceite esencial. PRIMER EDICIÓN lo visitó en su alambique para conocer sus secretos.
Mientras arranca la cuenta regresiva para las fiestas de Fin de Año, los supermercados al igual que  los comercios dedicados a la venta de cotillón navideño ya sacaron a relucir todas sus ofertas. El espíritu navideño  entre changuitos austeros y  ajuste sin resignar tradición.
Un diseño original reemplaza las figuras clásicas por personajes mitológicos de Misiones como el Pombero, el Yasy Yateré, animales como el yaguareté y elementos tradicionales como la chipa y el tereré.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

⚔️ 215 años de la Batalla de Suipacha (1810), primer triunfo militar de las fuerzas patriotas al mando de Antonio González Balcarce frente a los realistas en el Alto Perú. Tras la victoria, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronunciaron a favor de la Junta de Buenos Aires.☢️ 157 años del nacimiento de Marie Curie (1867-1934), científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el estudio de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química).🔴 146 años del nacimiento de León Trotski (1879-1940), político y revolucionario ruso, organizador de la Revolución de Octubre de 1917 y fundador del trotskismo, una de las principales corrientes del marxismo.🗞️ Día del Canillita, instaurado en 1947 en memoria del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (fallecido en 1910), autor del sainete Canillita. Desde 2010, es considerado día no laborable para los trabajadores de prensa escrita.🥊 55 años del título mundial de Carlos Monzón (1970), cuando en Roma noqueó al campeón Nino Benvenuti y se consagró monarca de los medianos. Reinaría durante siete años invicto, con catorce defensas exitosas.📰 Día del Periodista Deportivo (Argentina), instituido en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, para reconocer la labor de quienes comunican el deporte con pasión y compromiso.✊ 44 años de la marcha “Paz, Pan y Trabajo” (1981), encabezada por Saúl Ubaldini y la CGT Brasil, primera gran movilización popular contra la dictadura militar que gobernaba desde 1976.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 No te pierdas las noticias en "Primera Plana" con  Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe junto a los periodistas de Primera Edición desarrollan los principales temas de la jornada
De 18 a 20 HS
El profesor Edgardo Doberstein, de la EPET N° 18 de Puerto Esperanza, fue elegido entre los seis finalistas del prestigioso certamen “Docentes que Inspiran”
. El concurso reunió más de 2.100 postulaciones de todo el país, y Doberstein es uno de los dos misioneros seleccionados en la instancia final, junto a la profesora Gabriela Butner, del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de Montecarlo.“Es un mimo al alma, un reconocimiento a un trabajo de 10 años”, expresó Doberstein en diálogo con medios provinciales. “Yo no soy profesor de tiempo completo, llegué cubriendo una suplencia y me enamoré de esto de la enseñanza, de transmitir y ver el brillo en los ojos de mis alumnos en proyectos innovadores”, agregó emocionado.
A medida que se acerca fin de año, el ritmo de los eventos sociales y recepciones se acelera. Así lo aseguró la organizadora de eventos Valeria Cappagli, quien describió un panorama de intensa actividad en el sector. “Nosotros tenemos una agenda completísima. Solo en el mes de noviembre vamos a hacer 22 fiestas, y en diciembre, más fiestas que días del mes. Hacemos 32 eventos”, contó.A pesar de los cambios económicos, el interés por celebrar sigue firme. “La gente apuesta al servicio que ofrecemos. Cerramos el año con más de 150 eventos realizados, lo que demuestra que las fiestas siguen siendo una prioridad”, destacó Cappagli.
La primera edición de Misiones Cultiva se realizará este domingo 9 en el Paseo Mi Solar de Puerto Rico, de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.El evento, impulsado por Helga Knoll y su equipo, busca “visibilizar, informar y abrir el diálogo sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, según explicó la fundadora de Misiones Cultiva.“Esta propuesta es justamente para visibilizar e informar, como siempre lo pregono. Por eso decidí realizar esta expo para cerrar el año, mostrando todo lo que venimos trabajando desde el 2024 con el proyecto de ley provincial de cannabis medicinal y cáñamo industrial”, señaló Knoll.
El corresponsal en Buenos Aires de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, conversó con el diputado tucumano Mariano Campero acerca del panorama político que se abre tras las elecciones y los próximos debates legislativos, en especial la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.Durante la conexión en vivo desde la Cámara de Diputados, Strejevich comentó el clima político en la capital y anticipó que “ayer la Casa Rosada recibió a diputados de La Libertad Avanza, a los aliados y a los radicales peluca. Les preguntás de qué se trata el proyecto y muchos no saben, pero acompañan”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Un doble ciclón originado en Brasil se dirige a Argentina y se sentiría en Misiones: desde qué hora se esperan tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén lluvias intensas este viernes en Misiones, pero alertan por una “supertormenta” la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se esperan lluvias intensas y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suboficial de la Policía de Misiones fue detenido por la Justicia Federal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La “verdulería más grande de Posadas” con alta rotación de productos y precios accesibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SMN elevó a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado en avanzado estado de descomposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijan remuneraciones mínimas para trabajadores del sector avícola

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Sería mi hija”: la pista desde Paraguay que reabre el dolor y la esperanza de Susana Trimarco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores