Filmaron a un puma y sus crías paseando por el Parque Provincial Urugua-í

Las imágenes, captadas gracias al monitoreo del Ministerio de Ecología, fueron compartidas por el Proyecto Yaguaraté en sus redes sociales.

19/06/2021 12:05

Filmaron a un puma y sus crías paseando por el Parque Provincial Urugua-í

Un puma junto a sus dos crías fueron captados en video paseando por el Parque Provincial Urugua-í, un área natural protegida ubicada al norte de la provincia que alberga a más de 70 especies de mamíferos, de las cuales algo menos de la mitad presenta algún grado de amenaza.

El video fue compartido en las redes sociales del Proyecto Yaguaraté, así como las del propio Parque Provincial Urugua-í. El monitoreo se realizó en colaboración con el Ministerio de Ecología de la provincia.

Las pumas tienen un período de gestación que se extiende entre 13 y 14 semanas, y las camadas suelen ser de 1 a 3 cachorros, aunque pueden llegar a dar a luz hasta 6. Se trata de una especie generalista, que habita gran parte del territorio nacional, incluyendo áreas altamente modificadas por el hombre.

Tanto el yaguareté como el puma son depredadores tope, y su rol en los ecosistemas es de gran relevancia ambiental, de allí la importancia de la conservación, cuidado y monitoreo que se lleva adelante en estas reserva de vida silvestre.

 

Sobre el Parque Provincial del Urugua-í  

El Parque Provincial del Urugua-í “Doctor Luis Honorio Rolón” fue creado en 1990 sobre la base del antiguo Parque Provincial Islas Malvinas, con la finalidad de proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la represa de homónima, ubicada aguas abajo.​

Tiene una extensión de 84.000 hectáreas, y junto a los Parques Nacionales de Iguazú y del Iguaçu, ubicados en Argentina y en Brasil respectivamente, conforman la mayor reserva contigua de la ecorregión de la selva Paranaense.

Además, Parque Provincial del Urugua-í es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves del país.