COVID en Misiones: junio acumula más muertos que el récord de marzo

El 49% de los óbitos no había cumplido aún los 60 años. El 98% tenía comorbilidades: seis de cada diez padecían de hipertensión y cuatro de cada diez de diabetes y obesidad.

19/06/2021 08:21

SIN PAUSA. No hubo días de este mes sin óbitos en el parte, tres muertos fue el mínimo reportado en la jornada del 13 de junio.

Apenas pasó poco más de la mitad de junio y el coronavirus ocasionó la muerte de 85 misioneros, superando incluso la cantidad de víctimas fatales que la provincia registró en marzo (81 muertos), el mes que hasta ahora había marcado el récord de fallecimientos por esta causa.

La localidad con más fallecidos es Posadas con 10 pero, al ser también la que más población y contagios registra (en estos primeros 18 días del mes ya registró 802 positivos), tiene un porcentaje de letalidad del 1,24 (por debajo del promedio provincial que está en 1,83).

Las dos localidades que le siguen con más muertos en lo que va de junio son San Vicente y Eldorado, ambas con 9 óbitos. No obstante, la letalidad en esas localidades no es idéntica: San Vicente tiene una letalidad de 6,08 (en otras palabras, durante junio fallecieron 6 de cada 100 sanvicentinos que dieron positivo para COVID) mientras que Eldorado tiene una letalidad de 2,72.

 

El impacto de los que se fueron

No obstante, el impacto de los cuadros graves y fatales se siente en casi toda la provincia: en estas primeras tres semanas del mes familias de 33 municipios lamentaron la pérdida de sus seres queridos como consecuencia del COVID-19, sin siquiera poder velarlos.

En San Pedro fallecieron 6 personas y registró 49 contagios por lo que la tasa de letalidad en lo que va de este mes es en esta localidad de 12,24%.

En Puerto Libertad murieron 5 vecinos y apenas registró 17 contagios, por lo que es la localidad con la tasa de letalidad más alta de Misiones; 29,4% en lo que va de este mes.

Cuatro fallecidos acumulan, Oberá y Wanda; mientras que Campo Ramón, Dos de Mayo y Campo Grande tuvieron tres óbitos cada una. Las localidades que, hasta el momento, reportaron dos fallecidos son Puerto Iguazú, Alem, Jardín América, Andresito, Puerto Esperanza, Corpus. En tanto, con un solo muerto figuran hasta el momento El Soberbio, Campo Viera, Montecarlo, Gobernador Roca, Puerto Rico, Colonia Alberdi, Nueve de Julio, Puerto Piray, Colonia Aurora, Garuhapé, Santo Pipó, Aristóbulo del Valle, Fracrán, Dos Arroyos, 25 de Mayo, Bernardo de Irigoyen y Santa Ana.

 

El 49% tenía menos de 60

Desde marzo del año pasado a abril de este año (16 meses), Misiones registró 260 muertos por COVID y el 80% de ellos tenían más de 60 años.

Desde mayo a la fecha (tan sólo un mes y medio) se reportaron otros 183 óbitos, 85 de ellos durante estos primeros 18 días de junio y, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, el 49% de los fallecidos (42 personas) a lo largo de este mes tenían menos de 60 años y el 59,5% eran hombres.

En cuanto a los mayores de 60 años, el grupo etario más afectado es el de 61 a 70 años y no se registraron óbitos en mayores de 91 años. También entre los mayores de 60 años fallecidos este mes hay mayoría masculina, el 53,5%.

 

Factores de riesgo

Dos de las 85 personas que murieron en junio no tenían factores de riesgo, mientras que más de 80 padecían dos o más comorbilidades. La enfermedad más recurrente entre las víctimas fatales del COVID es la hipertensión: 52 de los 85 fallecidos la padecían; seguido de la diabetes: 38 eran diabéticos; y obesidad: 32 de los fallecidos eran obesos o tenían sobrepeso. Y 33 tenían además otras enfermedades, entre ellas asma y cáncer.