El sector maderero acordó un aumento del 44% al sueldo, a distribuirse por porcentajes dentro del período de junio 2021 a mayo 2022.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN dijo que “cerramos con un incremento del 44% para nuestra paritaria anual, que comprenderá al período de junio que estamos transitando a mayo del año que viene”.
“Se distribuye por partes, un 9% de aumento para el primer bimestre de junio-julio, lo mismo para agosto-septiembre, un 8% más para el trimestre octubre-noviembre-diciembre”, indicó Paiva.
Especificó además que “para el año que viene queda un 6% en el primer bimestre de enero-febrero, y otro 6% en marzo-abril, y cerrando con el mismo porcentaje en mayo 2022. Así se completa el 44% de aumento salarial”.
“A esto se suma la cláusula de revisión, porque lamentablemente en los últimos años por la inflación y el aumento desmedido de la canasta básica casi siempre quedamos por detrás nuevamente”, explicó.
“La previsión está con la cláusula que seguramente la primera sería en noviembre para hacer una evaluación correspondiente”, detalló el secretario.
Inflación
“Si miramos el porcentual logrado estamos conformes, porque si comparamos el promedio de inflación mensual que es del 4%, entonces vemos que estamos por encima, pero lo cierto es que la canasta, el carrito del supermercado siempre es mucho más caro, por eso estamos atentos con eso para hacer la revisión que corresponda” adelantó.
“En Misiones este aumento cubre a unos 7 mil trabajadores del sector que están registrados”, puntualizó.
Para finalizar Paiva subrayó que “tenemos el problema de que cuando se firma un acuerdo la mayoría de las empresas cumplen, pero hay alrededor de un 30% de empresas que siempre hacen diferentes maniobras con esto para, por ejemplo, no blanquear todas las horas de los trabajadores”.
En esa línea, el secretario general de SOIME añadió que “eso nos tiene cansados porque buscan la manera de no cumplir con lo que logramos, entonces el 44% de incremento queda esfumado con las maniobras patronales, lo que hace que muchas familias sigan viviendo con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.