El Centro de Ingenieros de Misiones (CIM) fue creado el 22 de agosto de 1981 pero por cuestiones de coyuntura económica y política, se produjo un desencuentro entre los profesionales de la época. En 2014, la entidad volvió a tomar impulso con la tramitación de la personería jurídica, y se comenzaron a gestar algunos proyectos.
Uno de ellos, “es tratar la regulación de honorarios profesionales. Quizás no como algo obligatorio, sino como un piso para los nuevos, que vienen a desarrollar su actividad. Hay quienes no tienen idea de cuánto cobrar, adónde acudir, y el CIM forma ese grupo de asociación civil-gremial que viene a abrigar, a orientar a los jóvenes profesionales”, indicó el ingeniero civil Iván Edsberg (33), quien se desempeña como secretario del Centro.
Egresado de la UBA, agregó que otro de los objetivos “es mejorar el ejercicio profesional a raíz de recomendaciones a estamentos provinciales o municipales para el control de trabajos, presentación de planos y digitalización de los mismos”, además de “promover discusiones de interés provincial, regional, nacional”. Realizan un trabajo a través de las redes sociales y mediante grupos de WhatsApp.
“Somos unos 200 participantes en un grupo que funciona como bolsa de trabajo, espacio de recomendación, como venta de equipos usados, con buenos resultados, sobre todo para los jovenes profesionales, que son los que más nos preocupan”.
Asimismo, son generadores de abundante oferta académica. “Con la pandemia, aparecieron plataformas digitales que permiten capacitarnos en el minuto a minuto, lo que hace que los jovenes estemos mucho más cancheros, mas preparados, lo que nos llena de orgullo. Lejos de ser mezquinos con la profesión y cerrar el círculo de trabajo, creemos que la única manera que la provincia salga adelante de manera sólida es con un grupo interdisciplinario fuerte, amplio y bien capacitado”, expresó.
“Lo importante es que los profesionales se junten, se conozcan, interactúen. No hubiésemos podido ponernos de pie sin el empujón del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones (CPIM). Sin bien son organizaciones completamente separadas, trabajan en conjunto porque persiguen ideales muy similares. El fin último es mejorar el trabajo de los profesionales y de la profesión en sí”, manifestó.
La comisión directiva del CIM es presidida por Pablo Martínez Pires; César Petruszynski, vicepresidete; Ivan Edsberg, secretario, y Carlos Vitale, tesorero. Vocales: Daniel Ramírez y Cristian Linderman; vocales suplentes: Orlando Thomas, Raúl La Porta y Nelson Villalba. Revisores de cuentas: Guillermo Espinosa, Miguel Ángel Bautista, y Paola Lorena Schierse.