En materia de centros de salud, el sector privado recibe un importante número de pacientes que buscan atenderse a través de obras sociales. Durante la pandemia, al no actualizarse los aranceles, estos nosocomios viven un momento crítico por el aumento de los costos en medicamentos, insumos y oxígeno de pacientes en terapia.
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Zona Sur de Misiones, Favio Mestas Núñez explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la situación es crítica y se da porque a lo largo del último año y medio de la pandemia hubo muy pocos aumentos de los aranceles que percibimos por las prácticas. Como estábamos en emergencia sanitaria, el Gobierno nos brindaba ayudaba para pagar los sueldos con los ATP, entonces se plegó a un no aumento de los aranceles, pero la inflación tuvo un importante incremento”.
En materia de costos, “los medicamentos, sobre todo de aquellos que se utilizan en las áreas críticas, tuvieron un aumento desmedido. Los medicamentos que en terapia se usan para los pacientes en ventilación, en el último año tuvimos entre un 500 y un 900% de aumento. Los antibióticos de uso rutinario tuvieron un promedio de un 180% de incremento en el último año”, agregó.
Asimismo, Mestas Núñez remarcó que “el sector está en crisis desde antes de la pandemia, pero lo que hizo ésta fue agudizar y poner en evidencia un montón de falencias que tenemos. Además de la oferta y demanda que hay para pacientes críticos, que llevó a un aumento de precios de oxígeno y medicamentos anestésicos destinados a los que usan un respirador”.
Hace tiempo
En un promedio, Mestas Núñez detalló que “en los últimos tres años, el valor acumulado de un antibiótico, por ejemplo, la ampicilina sulbactam, es de un 562%. Incluso en los guantes descartables, en los últimos tres años aumentaron 1.270% y de esto, sólo en el último año el 316%. Además, todos los pacientes que estamos atendiendo con COVID requieren de oxígeno y el valor acumulado en estos tres años llega a un 200%. En tanto que, la remuneración del personal va en un 153% y los anestésicos llegan a un 975%”.
Durante la pandemia, “por la cantidad de bajas del personal de salud, todos tuvimos que contratar personal adicional. Las prestaciones para pacientes COVID no significan tampoco una mayor remuneración, aunque hay un proporcional en algunas obras sociales, pero que corresponden al equipamiento de protección que se utiliza”, aseguró el médico.
En las obras sociales, Favio Mestas Núñez indicó que “el PAMI el año pasado tuvo un aumento del 9% que venía del 2019 y para este año tiene previsto un incremento del 34% escalonado. En cambio, si sumamos estos dos años la inflación supera ampliamente este número. La obra social provincial, tuvimos un buen incremento el año pasado, cerca del 40%, pero aún no alcanza”.