“El chamamé es un elemento de unión de nuestros pueblos”

Este sábado, a las 20.30, se realizará el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú.

11/06/2021 16:01

PATRIA CHAMAMECERA. Los Nuñez será uno de los protagonistas del encuentro que tendrá a este ritmo como bandera.

El encuentro tendrá entre sus protagonistas a los hermanos Juan y Marcos Nuñez, quienes compartirán escenario con reconocidos artistas de la talla del Chango Spasiuk, Paola Leguizamón, Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Myryan Beatriz (Paraguay) y Jorge Guedes & Familia (Brasil). A su vez también tendrá lugar la danza con la presentación de distintos elencos.

El mismo se transmitirá desde el Hito de las Tres Fronteras a través de Canal 12, Canal 9 Norte Misionero, Radio Nacional Iguazú, el canal de YouTube de Cultura Misiones, y plataformas virtuales.

Al respecto, Juan Nuñez expresó que de alguna manera “es el hombre el que forja las fronteras rígidas. La cultura no tiene fronteras, atraviesa todo y nos une”.

Cabe recordar que Juan Ramón Nuñez (bandoneonista), quien junto a su hermano Marcos Alberto Nuñez (guitarrista), llevaron la música de la región a distintos escenarios del mundo.

En 2018, los hermanos oriundos de Campo Viera, recibieron el Premio Gardel a “Mejor Álbum de chamamé” con el disco “3 Fronteras”, que sin duda, les da la autoridad para decir que “el chamamé es un elemento de unión de nuestros pueblos. La música nos une; y más este género que se ha extendido por Brasil, Paraguay y ya podemos decir que somos una gran región chamamecera”.

Asimismo, destacó: “Está bueno que sucedan estos acontecimientos, porque estamos unidos por el arte y la cultura. Y el chamamé actúa en esta ocasión como llamador de todo eso. Es una oportunidad muy linda que tenemos”.

En 2020 Los Nuñez editaron el material discográfico “Crisol sonoro”, que remite a los sonidos del Litoral, “a los que sumamos la música electrónica, con un ‘deejay’ amigo: Claudio Sánchez. El disco se presentó digitalmente en Europa, está sonando en redes y está andando muy bien. También estamos trabajando en un disco nuevo de Los Nuñez. Y en mi caso, en noviembre del año pasado grabé un disco en vivo con Pedro Aznar. Gracias a Dios pude viajar con todos los protocolos y se hizo”.

Se trata del concierto “Flor y raíz”, que está en redes. Además, han sumado el documental del disco “3 Fronteras” y trabajan en una película sobre su vida, compartiendo rodaje con artistas misioneros y del Litoral.

 

Vino para quedarse

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable expresó que el área la que pertenece “estamos felices porque este es un gran sueño de Joselo (Schuap) de realizar este festival y más allá que él está recuperándose, lo pudimos llevar adelante con toda la gente del Ministerio”.

La funcionaria destacó que para realizar un festival de estas características mucho tuvo que ver que “el chamamé haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, eso es lo que más fuerza le dio a este evento para que se pueda realizar y para que todos estos artistas quieran participar, y más allá de que en muchos lugares del país hay diferentes festivales de chamamé, este tiene el plus de que vino para quedarse y al ser en la ciudad de Puerto Iguazú creo que fue lo que terminó por cerrar la participación de estos artistas”.

A su vez comentó que este encuentro cumplirá con Ley de Cupo Femenino, una iniciativa que realiza en Ministerio de Cultura provincial y a su vez comentó que el ministro del Cultura Joselo Schuap “estuvo en el armado de esta ley cuando formaba parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música)”.

Por otra parte anticipó que la danza también será protagonista del primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, donde se brindará también espacio a “los grandes bailarines que tenemos en la provincia. Estamos muy contentos y con mucha ansiedad porque venimos trabajado desde hace mucho tiempo, creo que este festival viene a aportarle a la provincia no sólo cultura, sino también turismo. Cuando volvamos a la normalidad y la gente pueda venir de diferentes lugares del país y el mundo para disfrutar de nuestro querido chamamé”.