martes, junio 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunas siguen en alerta y piden que se cumplan los protocolos

8 junio, 2021
Comunas siguen en alerta y piden que se cumplan los protocolos

RECORRIDAS. Las fuerzas policiales y de Gendarmería se encargan de los distintos controles en las comunas, ya sea en los locales comerciales, gastronómicos o en las zonas fronterizas.

Comunas siguen en alerta y piden que se cumplan los protocolos
RECORRIDAS. Las fuerzas policiales y de Gendarmería se encargan de los distintos controles en las comunas, ya sea en los locales comerciales, gastronómicos o en las zonas fronterizas.

 

Hace poco más de una semana, casi una veintena de comunas había establecido medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios de COVID. Las cuales estuvieron asociadas a las suspensiones de actividades deportivas, religiosas o reuniones familiares; como así también a limitaciones en los horarios comerciales y gastronómicos.

Hoy varias de las localidades retomaron las actividades habituales, pero desde los Ejecutivos solicitan a la población a seguir cumpliendo con los protocolos y apuestan a la responsabilidad social.

Sostienen que en caso de ser necesario se volverá a aplicar nuevas medidas. Y destacaron que se avanza con el plan de vacunación.

Intendentes charlaron con FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindaron un panorama epidemiológico. El jefe comunal de Dos de Mayo, José Luis Garay se mostró preocupado y dijo que la situación es “muy complicada”.

“Venimos con muchos casos, pasamos a estar entre las cinco localidades con más números de activos aunque ahora se ha bajado”, expresó.

Deslizó que “estamos avanzando con el plan de vacunación. Hace pocos días vacunamos a mayores de 40 años y esta semana llegarán unas 500 dosis para este segmento”, anunció.

Garay dejó entrever su inquietud por el fuerte mensaje antivacunas que en la localidad ha llevado a que muchos vecinos no quieran recibir las dosis. “En esta zona hay mucha influencia de Brasil y hay una fuerte presencia del mensaje de que no hay que vacunarse, pero -por suerte- la mayoría se acerca a los centros”, sostuvo.

En cuanto a las medidas, describió que “estamos trabajando con el comité de crisis, pero nos centramos en el plan de vacunación”.

Expuso que los bares y restaurantes sólo pueden trabajar hasta las 0 y desde la semana que viene se abrirá el parque sur para las caminatas recreativas. Pero, remarcó que “no será para encuentros y están prohibidos las reuniones, los casamientos y cumpleaños”.

Agregó que “debemos tratar de que la población se concientice y se deben cumplir las normas de prevención”.

El intendente tuvo que hacer frente COVID-19 y por esto, clamó por la toma de consciencia. “En general me siento bien, pero se nota que hay cosas que hacía antes y que ahora no las puedo hacer”, relató y contó que se hará estudios para saber si quedaron secuelas.

Además, comentó que “mi esposa pasó por la misma experiencia y tiene angustia. Se acuerda de lo que vivimos y se pone a llorar. Es una experiencia traumática y compleja”.

 

Trabajo en los municipios

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, deslizó que “tuvimos un pico importante hace unos 15 días atrás, pero rápidamente aplicamos medidas restrictivas y se prohibieron algunas actividades”.

Deslizó que “los restaurantes y confiterías trabajan hasta las 0 y los comercios hasta las 21”.

Además hizo hincapié en la vacunación. “Desde el miércoles vamos a recibir una cantidad importante de vacunas”.

En tanto, Lucas Gerhard, alcade de la localidad de Alba Posse indicó que “nosotros estamos en una zona de riesgo, pero estamos trabajando de forma continua con las fuerzas y concientizando a los vecinos”.

“Con los controles disminuyeron los cruces informales”, aseguró el alcalde. A la vez, dijo que “gracias a Dios las vacunas están llegando al municipio”.

 

Algunas localidades volvieron a retomar sus actividades

Otros alcaldes también analizaron y hablaron sobre la situación epidemiológica de su comuna. Tal es el caso de Azara y de San José. En esta línea, Daniel Yendrika, jefe comunal de Azara, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tuvimos dos casos de muerte por COVID, pero dentro de todo los vecinos tomaron conciencia de que esto no es broma y que este virus mata”.

Remarcó que “se habla mucho con los vecinos porque esto vino para quedarse” y, en este punto, destacó que en la comuna se cumple con el uso del barbijo.

En tanto, su par de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk recordó la situación que vivió el municipio hace unos diez atrás cuando se registró un pico de contagios de coronavirus. “Tuvimos días complicados con la cantidad de casos porque llegábamos a 8 o 9 por día, pero se tomaron las medidas necesarias. Hace una semana que estamos con todas las actividades normalizadas”, mencionó.

Explicó que “a partir de las medidas restrictivas que se tomaron durante unos 10 días se logró disminuir la cantidad de contagiados. Hay testeos y por día se están registrando entre uno o dos positivos y, a veces no tenemos. Estamos un poco más tranquilos”.

Describió que de las primeras personas contagiadas durante el pico “prácticamente el 70% está de alta”.

En cuanto a las restricciones, indicó que “ya se levantaron y hoy seguimos con el cumplimiento del uso del barbijo y del distanciamiento social”. A la vez, agregó que “se debe destacar el trabajo de las fuerzas policiales y de Gendarmería que salen con los parlantes para recordar que estamos en pandemia”.

El alcalde de Cerro Azul, Gaspar Dudek mencionó que gracias al trabajo en conjunto con diferentes instituciones se logró controlar la situación. Recordó que hace unas tres semanas, la comuna reportaba por día unos 8 casos y “hoy tenemos eso en la semana”.

Sostuvo que “el vecino se cuida. Hoy no tenemos inconvenientes y se está trabajando con los debidos protocolos, los comercios en general tienen los horarios normalizados porque no hay motivos como para restringir. Pero hay que seguir cuidándose”.

Tags: Alba PosseAzaraCarlos PernigottiCerro AzulConcepción de la SierraCoronavirus Covid-19Daniel YendrikaDos de MayoGaspar DudekJorge TenaschukJosé Luis GarayLucas GerhardtSan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ultiman detalles de laboratorio modular para testear COVID

Next Post

Oberá: el único municipio donde ganó Juntos por el Cambio

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para Misiones y rige una alerta amarilla del SMN para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan a dos jóvenes por la brutal agresión a una chica que quedó inconsciente en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suplementarias adeudadas a docentes se pagarán en dos etapas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo aumento salarial y bono para trabajadores estatales nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quién es Andrés Cubas, el misionero que fue figura en la histórica eliminación de Alemania del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador misionero se hizo millonario con la Poceada: de dónde es y cuánto dinero se llevó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paraguay decretó feriado nacional tras la histórica clasificación de la Albirroja a los octavos del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores