Comunas siguen en alerta y piden que se cumplan los protocolos

Adelantaron que de ser necesario se volverá a aplicar restricciones. Por ejemplo, en el caso de Dos de Mayo, el intendente Garay deslizó que la situación es “muy complicada”. Alcaldes destacan que avanza el plan de vacunación.

08/06/2021 11:30

Comunas siguen en alerta y piden que se cumplan los protocolos

RECORRIDAS. Las fuerzas policiales y de Gendarmería se encargan de los distintos controles en las comunas, ya sea en los locales comerciales, gastronómicos o en las zonas fronterizas.

 

Hace poco más de una semana, casi una veintena de comunas había establecido medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios de COVID. Las cuales estuvieron asociadas a las suspensiones de actividades deportivas, religiosas o reuniones familiares; como así también a limitaciones en los horarios comerciales y gastronómicos.

Hoy varias de las localidades retomaron las actividades habituales, pero desde los Ejecutivos solicitan a la población a seguir cumpliendo con los protocolos y apuestan a la responsabilidad social.

Sostienen que en caso de ser necesario se volverá a aplicar nuevas medidas. Y destacaron que se avanza con el plan de vacunación.

Intendentes charlaron con FM 89.3 Santa María de las Misiones y brindaron un panorama epidemiológico. El jefe comunal de Dos de Mayo, José Luis Garay se mostró preocupado y dijo que la situación es “muy complicada”.

Venimos con muchos casos, pasamos a estar entre las cinco localidades con más números de activos aunque ahora se ha bajado”, expresó.

Deslizó que “estamos avanzando con el plan de vacunación. Hace pocos días vacunamos a mayores de 40 años y esta semana llegarán unas 500 dosis para este segmento”, anunció.

Garay dejó entrever su inquietud por el fuerte mensaje antivacunas que en la localidad ha llevado a que muchos vecinos no quieran recibir las dosis. “En esta zona hay mucha influencia de Brasil y hay una fuerte presencia del mensaje de que no hay que vacunarse, pero -por suerte- la mayoría se acerca a los centros”, sostuvo.

En cuanto a las medidas, describió que “estamos trabajando con el comité de crisis, pero nos centramos en el plan de vacunación”.

Expuso que los bares y restaurantes sólo pueden trabajar hasta las 0 y desde la semana que viene se abrirá el parque sur para las caminatas recreativas. Pero, remarcó que “no será para encuentros y están prohibidos las reuniones, los casamientos y cumpleaños”.

Agregó que “debemos tratar de que la población se concientice y se deben cumplir las normas de prevención”.

El intendente tuvo que hacer frente COVID-19 y por esto, clamó por la toma de consciencia. “En general me siento bien, pero se nota que hay cosas que hacía antes y que ahora no las puedo hacer”, relató y contó que se hará estudios para saber si quedaron secuelas.

Además, comentó que “mi esposa pasó por la misma experiencia y tiene angustia. Se acuerda de lo que vivimos y se pone a llorar. Es una experiencia traumática y compleja”.

 

Trabajo en los municipios

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, deslizó que “tuvimos un pico importante hace unos 15 días atrás, pero rápidamente aplicamos medidas restrictivas y se prohibieron algunas actividades”.

Deslizó que “los restaurantes y confiterías trabajan hasta las 0 y los comercios hasta las 21”.

Además hizo hincapié en la vacunación. “Desde el miércoles vamos a recibir una cantidad importante de vacunas”.

En tanto, Lucas Gerhard, alcade de la localidad de Alba Posse indicó que “nosotros estamos en una zona de riesgo, pero estamos trabajando de forma continua con las fuerzas y concientizando a los vecinos”.

Con los controles disminuyeron los cruces informales”, aseguró el alcalde. A la vez, dijo que “gracias a Dios las vacunas están llegando al municipio”.

 

Algunas localidades volvieron a retomar sus actividades

Otros alcaldes también analizaron y hablaron sobre la situación epidemiológica de su comuna. Tal es el caso de Azara y de San José. En esta línea, Daniel Yendrika, jefe comunal de Azara, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tuvimos dos casos de muerte por COVID, pero dentro de todo los vecinos tomaron conciencia de que esto no es broma y que este virus mata”.

Remarcó que “se habla mucho con los vecinos porque esto vino para quedarse” y, en este punto, destacó que en la comuna se cumple con el uso del barbijo.

En tanto, su par de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk recordó la situación que vivió el municipio hace unos diez atrás cuando se registró un pico de contagios de coronavirus. “Tuvimos días complicados con la cantidad de casos porque llegábamos a 8 o 9 por día, pero se tomaron las medidas necesarias. Hace una semana que estamos con todas las actividades normalizadas”, mencionó.

Explicó que “a partir de las medidas restrictivas que se tomaron durante unos 10 días se logró disminuir la cantidad de contagiados. Hay testeos y por día se están registrando entre uno o dos positivos y, a veces no tenemos. Estamos un poco más tranquilos”.

Describió que de las primeras personas contagiadas durante el pico “prácticamente el 70% está de alta”.

En cuanto a las restricciones, indicó que “ya se levantaron y hoy seguimos con el cumplimiento del uso del barbijo y del distanciamiento social”. A la vez, agregó que “se debe destacar el trabajo de las fuerzas policiales y de Gendarmería que salen con los parlantes para recordar que estamos en pandemia”.

El alcalde de Cerro Azul, Gaspar Dudek mencionó que gracias al trabajo en conjunto con diferentes instituciones se logró controlar la situación. Recordó que hace unas tres semanas, la comuna reportaba por día unos 8 casos y “hoy tenemos eso en la semana”.

Sostuvo que “el vecino se cuida. Hoy no tenemos inconvenientes y se está trabajando con los debidos protocolos, los comercios en general tienen los horarios normalizados porque no hay motivos como para restringir. Pero hay que seguir cuidándose”.