jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Voto Codificado: “El sistema este año fue mucho más sencillo que en 2019”

7 junio, 2021
COMICIOS. “Los vicepresidentes primeros de mesa tuvieron tablets con un lector QR” para leer el código del DNI.

Ayer el Voto Codificado Misiones (VOCOMI) se volvió a implementar en Candelaria. El sistema funcionó en las 37 mesas habilitadas de 6 escuelas de Candelaria, como ser la escuela N°285 “Santa Cecilia”, Escuela N°8 “General Manuel Belgrano”, escuela N°698, Escuela N°45 “Presidente Juan Domingo Perón”, Instituto Nuestra Señora de la Candelaria, además del colegio BOP 5 “Juan M. Pueyrredón”. Aseguran que se pudo votar rápido y de forma sencilla.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Schiavoni, delegado técnico del Tribunal Electoral indicó que las elecciones transcurrieron “en forma normal y sin problemas”. Con respecto al voto electrónico expresó que “el sistema es sencillo, así que se vota rápido”.

Sobre la metodología, el delegado técnico contó que “el sistema tiene una pantalla principal con los diferentes frentes o partidos. Lo que hace el elector es elegir el frente o partido y dentro del mismo está la foto del candidato titular, junto con el nombre de la lista y otros detalles”.

“Lo único que tiene que hacer el elector es presionar ‘sí’ y se imprime el ticket que luego coloca en el sobre y eso coloca en la urna”, subrayó.

Además, remarcó que “el sistema este año fue mucho más sencillo que en 2019”. Asimismo contó que “previamente estuvimos mostrando durante bastante días el sistema oficial así que la gente pudo practicar con tiempo”.

Por otro lado, apuntó que “el sistema se utilizó en 6 escuelas de Candelaria, cubriendo unas 37 mesas”.

“Este año también implementamos que el vicepresidente primero de mesa tuviera una tablet con un lector QR en el cual escanea el código que tiene el DNI, esto sirve para hacer un control mientras el presidente usa el padrón en papel”, subrayó en relación al uso del Padrón Digital.

Opiniones de los votantes

Con respecto al uso del VOCOMI, Agustín, un elector de 20 años, indicó a este Diario que “para mí fue muy sencillo votar con el sistema del VOCOMI”, y en sentido destacó la practicidad de la tecnología.

En tanto, Luján, agente sanitaria de la Escuela 8 de Candelaria expresó que “nosotros tuvimos la oportunidad de votar al principio del día, cuando encendimos las máquinas, ahí ya votamos”.

“Me pareció sencillo el uso del aparato porque ya lo usamos en el 2019, esta vez fue más simple”. “En 2019 era más complicado explicar a la gente”, expresó.

Por otro lado, Patrona Cardozo, maestra jubilada de 73 años de Candelaria, opinó que “para nosotros que estudiamos el voto electrónico es positivo pero para la gente que no conoce se dificulta”.

Funcionamiento

Cabe recordar que el Voto Codificado Misiones se implementó en las 37 mesas distribuidas en 6 escuelas de Candelaria, y estuvo acompañado del Padrón Digital, como un conjunto de soporte tecnológico con el objetivo de optimizar la seguridad y rapidez del escrutinio.

Además, para el resguardo sanitario, en las mesas con VOCOMI periódicamente se limpiaron los monitores con una toalla desinfectante, solicitando a los electores que se saniticen las manos antes y después de tocar la pantalla.

Voto
“El sistema tiene una pantalla principal con los diferentes partidos. El elector elige el partido y dentro del mismo está la foto del candidato titular. Se presiona “sí” y se imprime” dijo Juan Schiavoni.

Tags: EleccionesMisionesVoCoMiVoto codificado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Olímpicos: miles de voluntarios renuncian por temor al coronavirus

Next Post

Elección de diputados: los resultados en toda la provincia y por departamento

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productores de yerba y mandioca apuestan a la agricultura regenerativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores