Está vigente desde junio el tercer aumento escalonado de la garrafa

Representa alrededor de 6 pesos por cada cilindro y alcanza a envases de 10, 12 y 15 kilos. Los precios oficiales pueden tener incrementos cuando se lleva a domicilio. Subió en abril, mayo y este mes.

01/06/2021 08:16

¿HABRÁ OTRO? Los distribuidores dicen que necesitan seguir subiendo.

 

Desde hoy se aplica el tercer incremento escalonado en el precio de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para todo el país. La medida fue determinada mediante la resolución 249/21 de la Secretaría de Energía, publicada en abril.

De esta manera, los precios oficiales, con este tercer aumento del año quedarán de la siguiente manera: el envase de 10 kilos pasa a costar $435,18; el de 12 kilos, $522,22; y el de 15 kilos, $652,78.

Este es el valor oficial de venta al público en las distribuidoras. Es necesario aclarar que en otros puntos de venta el valor será más alto. Además, los envíos a domicilio con flete también tienen un valor superior, el mínimo es $717,73. De ahí en adelante cada fletero aplica el monto que considera. Esta cuestión no está regulada.

Significa un incremento de aproximadamente $6 en cada uno de los envases sobre el valor que tenían en mayo.

Si se considera solamente el valor del cilindro de 10 kilos, que es el más utilizado en Misiones y todo el país, la evolución del precio fue la que refleja el cuadro: $424,43 en abril; $429,73 en mayo y $435,18 en junio.

En los comercios que no son distribuidores, el precio cambió de la siguiente manera: $510 en abril; $517,37 en mayo y $522,92 desde este mes.

Asimismo, el valor mínimo puesto en domicilio se elevó de $700 en abril; $708,74 desde mayo y $717,73 a partir de junio.

El director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, indicó a PRIMERA EDICIÓN que se trata de un “incremento escalonado establecido desde abril. Ya se tenía en cuenta que iba a subir”.

Igual aclaró que “las distribuidoras probablemente sigan insistiendo con pedir otra actualización ya que los precios están todos defasados y los costos no paran de subir, como la nafta por ejemplo”.

Según justificó el Poder Ejecutivo Nacional, la decisión surge “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”. En este marco se planteó como necesario “actualizar los Precios Máximos de Referencia asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

“Los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados” en la ley que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización de Gas Licuado de Petróleo, “entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.

 

GARRAFA DE 10 KILOS. Así quedaron los valores para este envase.

También subió el subsidio 

En efecto, junto con los tres aumentos que se anunciaron en abril, el Gobierno también estableció un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Para abril el subsidio se elevó a $326 por garrafa. A partir de mayo pasó a ser de $332 por garrafa; y desde el 1 de junio será actualizado a $338 por garrafa. En cuanto a la modificación del monto del subsidio, la Secretaría de Energía manifestó que resulta necesario que los sectores vulnerables “continúen abonando por cada garrafa de uso domiciliario que consuman, el mismo precio que se encontraba vigente al 1 de julio de 2019”. Previo a la pandemia, el programa alcanzaba a 2,3 millones de familias. Cabe aclarar, que también está destinado a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Quienes tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un trámite online en la ANSeS, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos indicados.