Piden “urgente intervención” para la conservación en el río Paraná

El ambientalista correntino Luis Martínez reclama la prohibición de la pesca embarcada en toda la provincia.

31/05/2021 18:31

El ambientalista correntino Luis Martínez presentó una nota la semana pasada al Gobierno de esa provincia solicitando una inmediata intervención y medidas de conservación de la fauna íctica sobre el río Paraná.

“Hoy las medidas dispuestas por el Estado no son adecuadas, teniendo en cuenta la situación bajante por la que atraviesa el Paraná y que expone de manera directa a nuestra fauna íctica ante la depredación. Quizás más adelante será una de las mejores y adecuadas para nuestro río pero por el momento no lo es. Necesitamos acciones que realmente pongan en resguardo nuestra fauna íctica”, enfatizó.

Cabe resaltar que el 4 mayo se presentó un petitorio al Ministerio de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes solicitando medidas de conservación sobre el Paraná, pero llegando al fin del mes aun se aguardan respuestas de parte de los organismos provinciales.

La difícil situación que atraviesa el Paraná no sólo afecta la ruta fluvial, sino que expone a muchas especies de fauna íctica, y eso preocupa a Martínez ya que “durante todo 2020 el Paraná sufrió un saqueo descontrolado de miles de especies de peces”.

“La depredación, la imprudencia y la negligencia sobre el mal uso de nuestros recursos ícticos son las principales causas que podrían llevar a la extinción a las principales especies del Río Paraná”, advirtió.

“Ya van más 730 días de bajante y está provocando varias consecuencias sobre todo en nuestra fauna, en estos momentos no tenemos movimientos de peces en el rio”, detalló el ambientalista correntino.

Por último, planteó que se conceda un permiso, pero “únicamente para la pesca de costa” y “exigimos la prohibición de cualquier embarcación de pesca sobre el río en todo el territorio correntino“.

Hoy cualquier pesca deportiva o comercial es dañina para la fauna íctica y muchos de los pescadores van con malas intenciones sin tener en cuenta la situación. Hoy es fundamental la conservación de todas las especies”, finalizó Martínez.