¿Qué pasa cuando te falta serotonina?

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano que se encarga de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo y de las emociones así como de reducir notablemente los niveles de estrés.

29/05/2021 12:36

¡La serotonina es importante para tu cuerpo! No sólo puede mejorar tu estado de ánimo sino que también puede apoyar tu rendimiento mental e indirectamente ayudarle a dormirse mejor. Por lo tanto, una deficiencia de serotonina puede tener consecuencias de gran alcance.

Hablamos de la hormona de la sensación de bienestar y neurotransmisor al mismo tiempo. Ayuda a estimular tus células nerviosas y tiene una influencia significativa en tu sentido de la felicidad. Influye directamente en la transmisión de información en el cerebro y por lo tanto es particularmente importante para su rendimiento mental.

Si hay muy poca serotonina en el cerebro, el equilibrio se altera. Un nivel de serotonina desequilibrado puede tener un efecto negativo en su estado de ánimo y afectar a su rendimiento general.

Para que puedas pasar el día con toda la energía y mejorar tu estado de ánimo, debes asegurar un nivel equilibrado de serotonina en tu cuerpo.

La hormona de la felicidad puede ser producida por tu cuerpo solamente. Para ello necesita el aminoácido esencial L-Triptófano. La vitamina B6 y el L-triptófano son esenciales para la formación de la serotonina. Con su ayuda, puede explotar plenamente su potencial y hacer un uso óptimo de sus reservas de energía.

 

Causas de la deficiencia de serotonina

Un estilo de vida poco saludable también puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y las hormonas. Pero, ¿cómo esto conduce a una deficiencia de serotonina? La Vitamina B6 y L-Triptófano indispensables para la producción de serotonina en el cuerpo, si las tienes tampoco habrá serotonina.

L-triptófano suele estar contenido en sólo unos pocos alimentos. La soja, el queso Edam, atún, el cacahuete (maní), lentejas, huevo, avena y también el queso de cuajada bajo en grasa.

La vitamina B6 también se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los granos enteros, las legumbres y nueces. Afortunadamente, rara vez se produce una deficiencia de esta vitamina B6. En general, debes asegurarte de llevar una dieta equilibrada para aumentar tus niveles de serotonina y mantener tu estado de ánimo estable a largo plazo.

En la temporada de oscuridad, a menudo te sientes mal y de mal humor. En el verano en cambio, estás lleno de energía y alegría de vivir. Esto se debe a que la luz solar también tiene una influencia considerable en la producción de serotonina en el cuerpo.

Sin la vitamina D, que se forma en el cuerpo con la ayuda de la radiación solar, entre otras cosas, la síntesis de L-triptófano a 5-HTP no puede funcionar. Por lo tanto, muchas personas sufren de deficiencia de vitamina D, especialmente en la temporada de oscuridad.

 

Por falta de Omega 3

Omega 3 es muy importante para tu cuerpo. Cápsulas de aceite de pescado o cápsulas de aceite de krill, suministran al cuerpo dos valiosos ácidos grasos Omega-3.

Si tu cuerpo carece de Omega 3, esto puede tener consecuencias de gran alcance para tu producción de serotonina y también para tu rendimiento mental. El mal humor y la falta de concentración pueden ser el resultado de una dieta desequilibrada que contenga muy poco pescado. En altas concentraciones en el atún, el salmón y similares.

¿Quieres saber si sufres una deficiencia de serotonina? Puede manifestarse a través de una variedad de diferentes quejas. El síntoma más evidente suele ser un estado de ánimo deprimido. Incluso un hogar desequilibrado a corto plazo (deficiencia de serotonina) puede ir acompañado de insatisfacción e irritabilidad grave. ¿Y quién quiere tenerlas?

La serotonina es también una hormona del sueño, melatonina, que puede ser producida por el cuerpo y es una parte importante para tu regeneración nocturna. Para despertar por la mañana descansado es necesario asegurar un suministro adecuado de serotonina.

Los efectos de una deficiencia de esta hormona pueden manifestarse en muchos síntomas, a veces inespecíficos. Probablemente la consecuencia más notable es un estado de ánimo tenso. La irritabilidad leve y las dificultades para dormir también pueden ser signos.

¿Qué se puede hacer para combatir una deficiencia de serotonina? Con una dieta equilibrada y natural se puede corregir una deficiencia de serotonina a largo plazo. Es importante que comas alimentos que contengan L-triptófano y vitamina B6. Omega-3.

Salir al aire fresco y estar en la luz del sol para estimular la fábrica de vitamina D en tu cuerpo, lo que resulta en una producción particularmente alta de serotonina, los rayos solares son verdaderos potenciadores del estado de ánimo.

El L-triptófano tiene una influencia aún más fuerte en la producción de serotonina. Alimentos, el L-Triptófano así que deberías incluir regularmente y conscientemente aceptar, para optimizar tu rendimiento y para ir por la vida diaria más equilibrado.

AUTOR: Tamara Mitri
https://www.brain-effect.com/