Defensa, ya clasificado a octavos, igualó con Independiente del Valle

El equipo de Florencio Varela que ya no se movería más del segundo puesto del grupo A, pese a cualquier resultado terminó empatando ante el conjunto ecuatoriano como local 1 a 1. El plantel argentino clasifcó a octavos de final de la Copa Libertadores junto a Palmeiras. La nota histórica de este partido fue la presencia total de mujeres para impartir justicia.

27/05/2021 22:16

Defensa y Justicia empató con Independiente del Valle, de Ecuador, en un gol, en el partido jugado en Florencio Varela, válido por la última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores en la que ya estaba clasificado a octavos de final como escolta del brasileño y vigente campeón, Palmeiras.

Con la igualdad, el equipo ecuatoriano quedó tercero en el grupo, por lo que al estar eliminado en este certamen pasará a competir en la Copa Sudamericana en octavos de final.

 

En cambio no tuvo esa fortuna Universitario, de Perú, dirigido por el argentino Ángel Comizzo, que cayó estrepitosamente ante Palmeiras, en Brasil, por 6 a 0.

 

Así, el Grupo A concluyó con el equipo paulista como líder, sumando 15 unidades, y Defensa, segundo, con 9 -ambos clasificados para los octavos de final-; Independiente del Valle, 5 y últimos los peruanos con 4.

El ‘Halcón’ pudo empatar cerca del final de primer tiempo por intermedio de Braian Romero, luego que el equipo ecuatoriano marcara la temprana apertura por Efrén Escobar.

 

 

El encuentro librado en el estadio Norberto Tomaghello contó con varios condimentos especiales, entre ellos el hecho histórico de haber sido el primero conducido por una cuaterna arbitral integrada completamente por mujeres a nivel de una competencia oficial internacional en Sudamérica.

La dirección arbitral en el encuentro que disputaron Defensa y Justicia e Independiente del Valle estuvo a cargo de una cuaterna de mujeres, hecho que sucede por primera vez en un partido de Conmebol Libertadores.

La función principal recayó en la brasileña Edina Alves Batista, de muy buen desempeño, fallando con criterio aún en las jugadas más complejas, acompañada por su compatriota Neuza Back, como asistente 1, y por las chilenas Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal, como asistente 2 y cuatro, respectivamente. Junto a ellas, la argentina Sabrina Lois y la brasileña Ana Paula Oliveira, oficiaron como asesoras.

Además, el enfrentamiento de los dos últimos campeones de la Copa Sudamericana tuvo la particularidad de que ambos equipos presentaron planillas con menor cantidad de jugadores de los 23 permitidos -Defensa con solo 6 suplentes e Independiente del Valle, con 7- a raíz de tener a varios integrantes de sus respectivos planteles afectados por lesiones y por COVID-19.

 

Con el ‘Halcón’ previamente clasificado como segundo del grupo a los octavos de final del máximo torneo continental, otro de los ingredientes resultó la expectativa del conjunto ecuatoriano -eliminado de la Libertadores- por sumar para alcanzar el tercer puesto que lo trasladara hacia la prosecución en la Copa Sudamericana, lo que finalmente obtuvo.

Así fue como Independiente, apoyado en sus volantes argentinos Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli, se plantó firme en el medio campo para cortar el circuito de juego del adversario y a la vez generar cargas profundas.

Por eso no extrañó que en forma temprana se pusiera en ventaja por medio de un cabezazo de Escobar, anticipando a la defensa local tras un córner, dirigido a la izquierda de Ezequiel Unsain, a los 11 minutos.

Después de varios minutos soportando el asedio de los visitantes, Defensa se pudo componer y equilibrar las acciones, por lo que logró llegar con situaciones propicias para empatar.

En una de ellas, Romero le puso el broche a una buena combinación colectiva definiendo con un remate cruzado a la derecha de Moisés Ramírez, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla a los 36 minutos.

El desarrollo del complementario resultó más atractivo por las dinámicas acciones que brindaron ambos bandos, con llegadas profundas que le dieron mayor emotividad.

Por ello, hasta el final se mantuvo abierta la chance del triunfo para cualquiera de los dos, que se cerró con un justo empate luego de un tiro penal malogrado por el argentino Cristian Ortíz para el conjunto ecuatoriano sobre los 34 minutos del complemento.

En tanto que en Brasil el vigente campeón Palmeiras cristalizó su goleada por medio de Matías Viña, Ze Rafael, Gustavo Gómez, William y los dos últimos de Rony, ante el equipo peruano que a los 16 minutos del primer tiempo se quedó con un hombre menos por la expulsión del delantero Alberto Quintero, con lo que disminuyó su potencialidad.

Fuente: Agencia de Noticias Télam – Fotos: Noticias Argentinas