Con la llegada del frío, disminuye la presencia de los mosquitos, moscas y cucarachas del ambiente. Al mismo tiempo, se reduce el movimiento de los animales venenosos en el exterior, aunque estos suelen buscar refugio dentro de las casas y es ahí donde se producen los accidentes.
Al respecto, el encargado del Programa de Animales Venenosos de Salud Pública, Roberto Stetson, contó a PRIMERA EDICIÓN que con las bajas temperaturas “los accidentes que se producen con ofidios es porque se esconden en todos los lugares creados por el hombre, donde transforma su habitad natural en depósitos, hornos, acumulan la madera para el invierno. Los bichos entonces no tienen otro lugar donde esconderse y se producen los accidentes al movilizar leña o usar los hornos en patios que no se usan en mucho tiempo. Lo mismo pasa en las chacras cuando buscan bolsas de maíz o fardos de alfalfa”.
Con el frío, “pueden darse algunos accidentes con las yararás, aunque generalmente suceden a lo largo del año. En invierno además están las picaduras de hormigas y de abejas que siguen alimentándose de las flores, pero en menor medida”, agregó.
En esta época, “los accidentes con escorpiones, por ejemplo, se dan porque dentro de los hogares se crea un microclima, al mantener cálido el lugar. Por eso, debe mantenerse la higiene en las casas para evitar que se generen ambientes para las arañas. Hay que tener cuidado cuando se sacan de armarios y baúles la ropa de invierno, porque puede haber algunos bichos. Lo mismo cuando se guardan en depósitos botas o elementos de invierno, que quizás estuvieron guardados todo el verano en un lugar sin iluminación ni higiene”, detalló Stetson.
Además, indicó que “hay que prestar atención a la presencia de telarañas porque pueden darse accidentes con las loxosceles o conocida como araña del rincón, que es bastante domiciliaria. También las arañas utilizan la parte trasera de los cuadros; los escorpiones pueden aparecer también al prenderse la calefacción; con las abejas y avispas, los accidentes son menores porque la gente está más protegida al usar abrigos, pantalones largos”.
Las heladas
Stetson remarcó que “esta reducción de actividad comienza a darse entre junio y julio, pero este año ya tenemos épocas de frío en mayo”.
En este sentido, “las heladas son importantes porque reducen la densidad poblacional de las especies. Es un controlador natural de lo que llamamos ‘plagas’, que en realidad no lo son, sino que forman parte de la naturaleza y el equilibrio ecológico. Las moscas y cucarachas son simplificadoras de la materia orgánica para ser reutilizado en la naturaleza”, finalizó.