Durante los meses de bajas temperaturas, esta especie de camélidos es propensa a enfermar de neumonía. Para evitar que mueran, los habitantes de dos remotos pueblos pastores en la alta montaña de Perú decidieron vestir a miles de alpacas bebés con chalecos abrigadores.
En los distritos de Ananea y San Antonio de Esquilache, ubicados a más de 4.000 metros de altitud, decidieron proteger de la lluvia y el frio a las crías de sus alpacas no sólo con antibióticos y vitaminas.
Por ello han comenzado a repartir casi 7.000 chalecos de tela polar e impermeable, buscando disminuir la mortalidad en los camélidos bebés.
Jorge Ticona, alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache, comentó que en su localidad mueren con frecuencia alrededor del 10 por ciento de las 30 mil alpacas que poseen. “Ahora a las crías le colocamos una especie de chalecos que los abrigan y no dejan pasar la lluvia”
Las alpacas bebés también reciben antibióticos para combatir la neumonía causada por la bacteria “Pasteurella multocida” y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico.
Lana de alpaca, de las más solicitadas
La lana de alpaca se exporta principalmente a China e Italia. Se usa en la alta costura y es una de las fibras más solicitadas por las casas de moda, pero el precio cayó hasta en 50 por ciento en 2020 debido a la menor demanda a causa del coronavirus.
Fuente: SDP