Ayer se celebró el Día internacional de los Museos con una jornada a puertas abiertas, mediante la aplicación de las medidas sanitarias, donde el público disfrutó de una jornada con exposiciones, visitas guiadas y también propuestas virtuales llevadas adelante por referentes del arte local. Además se anunció la puesta en marcha del Museo Histórico de Corpus Christi que será inaugurado en 2022.
Con respecto a la continuación de estas actividades, fuentes consultadas con este Diario, comentaron que se continua con la elaboración de los protocolos correspondientes, que incluyen a los cuatros museos provinciales, para que puedan abrir sus puertas de forma continúa y segura.
También se lanzó la propuesta “Artistas x artistas” que busca revalorizar el acervo de la Pinacoteca Provincial, a través de un material audiovisual, que tiene como protagonistas a referentes del arte provincial.
Entre las actividades se realizó la apertura exposición Floriano “Mandové” Pedrozo, en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319). La misma consta de 25 obras en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras. La exposición se podrá visitar los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 y sábado 22 y domingo 23 de 18 a 20, por grupos reducidos comunicándose previamente al (3764) 28- 8371.
Otro espacio que reabrió sus puertas, aunque fue únicamente ayer, fue el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí (General Paz al 1865) que realizó visitas guiadas al púbico que se acercó al espacio, donde pudieron degustar el tradicional mate cocido con azúcar quemada, que forma parte del programa “El Museo y la Cocina”, donde el público también pudo interiorizarse sobre la importancia de conocer el patrimonio inmaterial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la doctora en Arqueología Lorena Salvatelli, expresó su satisfacción por la apertura del Museo por esa noche y así sumarse a la celebración “porque extrañamos a la gente”, aunque adelantó que se avisará a través de las redes la reapertura del espacio mediante protocolo.
Por otra parte, la profesional comentó que el personal del museo continua trabajando a puertas cerradas con las actividades que quedan relegadas por la afluencia de publico y “estuvimos trabajando con el programa Guacurarí en las redes que es subir el recorrido de las diferentes culturas y llegamos a los guaraníes y seguiremos el mes que viene con el período jesuítico guaraní”.
Esta es una propuesta que se desarrolla desde mediados de 2020 con el equipo del museo “Andrés Guacurarí” quienes se encuentran en línea hace varios meses, desarrollando a través de las páginas Facebook e Instagram, detalles de diferentes aspectos de las culturas que nos antecedieron en este territorio geográfico: guaraní, mbya guaraní, ache guayaqui y otras.
Otra de las ciudades que se sumó a las celebraciones fue San Ignacio, con la reapertura del Museo Miguel Nadasdy y la Casa de Horacio Quiroga, donde el público podrá volver a visitarla sin inscripción previa, pero sí se manejarán grupos reducidos de personas y la aplicación de las medidas sanitarias.