El Juzgado de Instrucción 2 de Jardín América, a cargo de Roberto Sena, solicitó ayer martes a los médicos del hospital Ramón Madariaga que atendieron a la menor de 12 años, víctima de un abuso y de un aborto, que informen acerca del método en que fue interrumpido el embarazo de 16 semanas, indicaron fuentes del caso.
Es decir que los facultativos enviarán, entre otras cuestiones, un diagnóstico fehaciente que podrá determinar si la niña sufrió un aborto espontáneo o provocado. Esto será añadido al expediente que, en forma paralela, investiga el abuso sexual a la pequeña, perpetrado en enero pasado en su vivienda ubicada en la localidad de Hipólito Yrigoyen, tal como denunció su madre.
En ese sentido y como publicó ayer en forma exclusiva PRIMERA EDICIÓN, luego de conocerse los dichos de la progenitora, quien habría apuntado al acusado, el mencionado juez ordenó la inmediata detención del sospechoso, un joven de 18 años domiciliado en el paraje Cerro Romero, municipio de Santo Pipó.
La captura del presunto abusador, que será indagado mañana o el viernes, se concretó el pasado lunes a la tarde y estuvo a cargo de efectivos de Gobernador Roca, quienes intervinieron por jurisdicción.
El caso salió a luz el pasado sábado pocos minutos antes de las 13, cuando familiares de la víctima la trasladaron desde su casa en Hipólito Yrigoyen hasta el hospital de Jardín América porque estaba por perder el conocimiento por los fuertes dolores abdominales y porque además se estaba desangrando. Fue derivada de urgencia al Madariaga y la internaron en el Neonatal junto a su progenitora.
Mientras tanto se iniciaron las investigaciones por los delitos de abuso y el presunto aborto clandestino. La Justicia ordenó el allanamiento en la vivienda donde residía la menor, en busca de pistas y datos. La madre de la niña radicó una denuncia en el hospital ante efectivos de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I y se pudo ubicar e individualizar al supuesto abusador.
Según la denunciante, en enero pasado un familiar fue de visita a su domicilio. Este hombre fue acompañado por otro individuo que, por motivos que aún no trascendieron, quedó a solas con la víctima durante un rato. En esas circunstancias la abusó sexualmente en su habitación. En tal sentido se supo que la menor declarará en breve en Cámara Gesell, donde seguramente los investigadores podrán tener mayores precisiones del ataque.
También será clave lo que declare la progenitora, quien en su denuncia habría referido que el aborto fue espontáneo. Al parecer habría dicho que su hija tuvo unos días antes dolores abdominales, tras lo cual la llevaron a una sala de primeros auxilios. Tras una ecografía se enteró que la niña estaba embarazada. Luego fue a su casa y tuvo hemorragia, y fue entonces que decidieron trasladarla a un hospital.
Acerca del allanamiento en el domicilio de la víctima, los pesquisas buscaron elementos que tienen que ver con ambos casos, por lo que se incautaron prendas de vestir varias (shorts), un trozo de papel y prendas íntimas, todos con manchas de color rojo escarlata similar a sangre, asimismo se halló una taza conteniendo restos de té y un trozo de raíz y hojas de perejil.
Fuentes del caso indicaron que los seis hermanos menores de la víctima quedaron al cuidado de su abuela materna. Mientras tanto la niña seguirá internada durante varios días más, y se supo que está estable y mejorando su salud en compañía de su madre.