Agua: la planta de Pinares comenzaría a funcionar a fines de mayo

Están realizando las últimas pruebas. Beneficiaría principalmente a los barrios de la zona Oeste de Eldorado. Se extrae agua directamente del río Paraná.

13/05/2021 16:07

DIRECTO DEL PARANÁ. El agua es bombeada del río a las piletas para ser potabilizada y luego a la red. (Gentileza Karem Welter)

 

Eldorado recibió la buena noticia que para fines de este mes estaría funcionando la planta potabilizadora de agua de Puerto Pinares. Es una obra esperada por los eldoradenses, mucho más por los barrios de la zona Oeste, ya que la ciudad creció mucho y la red de agua en los lugares donde llega, lo hace con poca presión o con dificultades. Esta planta de Puerto Pinares, dará un respiro a la actual planta e inyectará 300 metros cúbicos por hora a la red de la CEEL.

Ya se están realizando las últimas pruebas y puestas a punto para que en breve comience a funcionar a pleno.

Emiliano Godoy, jefe de Redes de CEEL Agua, comentó a PRIMERA EDICIÓN sobre los avances “se están ajustando los últimos detalles, ya se realizó una primera prueba, la prueba hidráulica, hay que hacer unos ajustes para dejar a punto y así comenzar a bombear agua desde el río Paraná a la planta de Puerto Pinares, donde se potabilizará y de ahí a la red”.

También indicó que esta obra beneficiará principalmente a los vecinos de la zona Oeste de Eldorado, “miles de familias serán beneficiadas, esta planta inyectará 300 mil litros por hora a la red. Hay que tener en cuenta que los barrios de esta zona son grandes y están alejados de la planta potabilizadora principal, entonces, hasta ahora, cada vez que se bombea de la planta principal, como son kilómetros de conexión, hasta que llega, siempre hay problemas con la presión”, dijo.

Explicó además que se deberán “hacer entre mil y 1.500 conexiones nuevas o que están en situaciones precarias una vez que esté funcionando la planta de Pinares, esto se articulará con la provincia y con el municipio el tendido el cañerías, ya que es muy costoso, una vez que se haga esto las familias tendrán conexiones en condiciones y recibirán agua potable”.

Godoy contó que una vez que comience a trabajar la planta, que sería a fines de mayo, “los vecinos verán inmediatamente el cambio, el agua tendrá más potencia, que es uno de los problemas que hay en la zona. Esta planta va a beneficiar a todo el Eldorado, pero principalmente a estos barrios del Oeste”. Entre los barrios que verán mejorada la provisión de agua se encuentran Puerto Los Pinares, Elena, Guaraní, Antiguo Centro, Lomas de Paraná, entre otros.

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), Alberto Romero, en diálogo con Norte Misionero, indicó que “esto nos traerá un alivio porque será una respuesta para la zona más complicada en el abastecimiento de agua potable”.

Sobre la Planta que se está construyendo en Paticuá, que también tomará el agua del río Paraná, Romero contó al canal 9 local que está avanzando a un ritmo desacelerado, pero “la idea del Gobierno es que en un año y medio esto pueda estar listo”. Esta nueva planta proporcionaría una solución en la producción de agua a largo plazo.