(por Nicolás Maradona). El sueño del debut olímpico comienza a hacerse realidad para Lourdes Hartkopf, la única misionera clasificada hasta el momento a esa cita. Junto a la porteña María Belén Tavella, la posadeña debutará en Tokio el miércoles 28 de julio, en plena madrugada argentina.
“Vivimos todo esto con mucha expectativa y ansiedad. Vamos a viajar a Tokio alrededor del 15 de julio, fecha en la que está previsto que se abra la villa olímpica”, contó la timonel a EL DEPOR desde Santander, en el norte de España, donde la dupla recaló horas atrás. Allí las argentinas llevarán adelante un exigente mes de entrenamientos para regresar luego a la Argentina, a la espera de embarcar hacia Japón.
En cuanto al calendario olímpico, la organización de Tokio 2020 confirmó recientemente días y horarios para la clase 470, en la que competirán Lourdes y Belén.
Las primeras regatas se correrán ese miércoles 28 de julio, mientras que la competencia continuará el jueves 29 y el viernes 30. El sábado 31 habrá día de descanso y la actividad oficial continuará el domingo 1º de agosto y el lunes 2 pero ya con las “medal race”, las carreras finales. Ese día ya habrá nuevas campeonas, que recibirán la presea dorada en la ceremonia de premiación, prevista para el miércoles 4 de agosto. Todo ese programa -tanto la competencia como el podio- se desarrollará a partir de las 00 de nuestro país, es decir, en plena madrugada.
Por lo pronto, Lourdes y María Belén vienen de competir la semana pasada en el Abierto de Europa, en Portugal, donde sumaron experiencia ante las mejores del mundo. “Fue un campeonato duro, con pocos barcos, solo los que van a los Juegos Olímpicos”, sintetizó la misionera, quien agregó que, en comparación con el Mundial de 470, que se realizó semanas antes en el mismo lugar, la ciudad portuaria de Vilamoura, “navegamos mejor, aunque cometimos errores que nos hicieron perder muchos puestos en las regatas”.
Cada paso es una enseñanza para el equipo nacional, que así lo entiende en el camino final hacia Tokio. “Si queremos que nos vaya mejor, no podemos equivocarnos en nada. En este tipo de nivel, nadie te regala nada y no podés dar ningún tipo de ventaja”, aseguró Lourdes, quien se prepara para hacer realidad el sueño máximo.
78
días restan para el debut olímpico de Lourdes. La competencia se desarrollará en la bahía de Enoshima, donde Lourdes compitió en el Mundial 2019.
Todo listo
Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020 y aplazados por la pandemia, arrancarán el viernes 23 de julio y culminarán el domingo 8 de agosto. Habrá número récord de disciplinas, con 33, y 42 sedes deportivas.