Después de varias notas presentadas por los Vecinos Autoconvocados de Jardín América a la intendencia, a Vialidad Provincial y Vialidad Nacional pidiendo información sobre el proyecto de construcción de la Travesía Urbana sobre la ruta 12, este viernes 7 de mayo fueron convocados a Posadas donde se entrevistaron con funcionarios de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial entre los que se encontraban consultores socioambiental, antropólogos, geólogos, ingenieros, según contaron a PRIMERA EDICIÓN los vecinos. Fueron cinco integrantes los que viajaron a la capital provincial, y participaron de la reunión.
“Por fin pudo darse la reunión, nos habían citado para el 30 de abril, pero se suspendió y quedó para el viernes 7 de mayo y allí estuvimos para interiorizarnos de qué está pensado hacerse en nuestra ciudad”, indicaron.
Contaron que “los profesionales nos explicaron que todo está todavía en los inicios, y que se van a realizar reuniones respetando las burbujas sanitarias con los vecinos, principalmente comerciantes de la zona donde quieren realizar esta obra, que por lo que nosotros nos enteramos afectaría a muchos comerciantes, se tendría que sacar muchos árboles e incluso plazoletas de colectividades: tienen pensado cuatro vías y túneles, por eso nosotros le contamos lo que nosotros pensamos que puede funcionar sin tener que destruir el medio ambiente, perjudicar a comerciantes y vecinos que llevan años viviendo a la vera de la ruta nacional 12”, indicaron.
Los vecinos opinan que una travesía urbana parecida a la que se está “construyendo en Posadas o la que tiene Leandro N Alem, sería muy bueno. Ellos nos explicaron que están estudiando muchas posibilidades y aún queda un largo camino por recorrer, que se van a organizar reuniones con los comerciantes y vecinos que están sobre la ruta 12″.
“Nos trataron muy bien y nos explicaron en lo que están trabajando. Esto es lo que nosotros veníamos pidiendo, primero al municipio, que no estuvo lamentablemente en esta reunión, y después a estas entidades y por suerte tuvimos respuesta. Nos dijeron que no será la última reunión, así que estamos conformes, por el momento”, dijeron.
Contaron que se les explicó que poco “más del 70% de lo que se relevó sobre la ruta 12 es comercios o locales comerciales, y en un porcentaje menor viviendas familiares, que serán con los que se mantendrán reuniones próximamente para escuchar e informar, ver las necesidades y demás. Porque parte de la idea es hacer pases inferiores y superiores, pero nosotros explicamos que si se hace un cruce inferior todos los frentistas desde la Terminal hasta el cruce con la ruta provincial 7, van a quedar como seis metros abajo, es decir que el que cruce no verá nada de ese sector de la ciudad y los comerciantes quedarán frente a un paredón”, contaron.
Indicaron que están satisfechos por este primer encuentro e intercambio de ideas. También dijeron que “seguimos con la idea de la conformación de la coordinadora que incluirá a vecinos de Gobernador Roca y Capioví”.