“Es importante seguir cuidando el destino Cataratas”

En dialogo con FM De Las Misiones, Fredy Ríos, integrante de Paradas Unidas, señaló que más allá de la reducción en el horario de atención del Parque Nacional Iguazú, "lo importante es que las Cataratas estén abiertas todos los días". Además indicó que hay buenas expectativas para las vacaciones de invierno

08/05/2021 13:01

El Parque Nacional Iguazú redujo su horario de atención, por lo que desde ayer abre sus puertas a las 10 de la mañana y las cierran a las 16. Esta modificación se debe a reducción de visitantes al atractivo turístico más importante de la provincia, las Cataratas del Iguazú.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fredy Ríos, integrante de Paradas Unidas, indicó que esta reducción en los horarios “nos afecta, pero también entendemos que hay una disminución de turistas importante por la temporada baja, que ya es normal en esta fecha, y que aparte se acentúa con la cantidad de contagios de COVID que hay en Buenos Aires” que limita el número de visitantes que llegan desde esa provincia.

Además señaló que no solamente el cambio de horarios en el Parque afectaría el flujo de turistas, “sino que algunos hoteles también están cerrando por unos días para no tener tantos gastos, ya que no tienen huéspedes, y abrirán más adelante cuando empiecen a llegar los turistas“.

De todas maneras, Ríos resaltó la importancia de que el destino permanezca abierto y “así podemos recibir a algún turista y generar algún mínimo ingreso que es importante” e insistió que “hay que seguir cuidando el destino, que es lo más importante ahora“.

Por otro lado, agradeció que luego de un duro 2020 sin actividad, este año la ciudad registró un importante número de visitantes durante la temporada alta. “Significó una esperanza grande porque desde diciembre que las Cataratas están abiertas todos los días“.

Enero, febrero y marzo se trabajó bien hasta que llegó está segunda ola que nos dejó otra vez patas para arriba a todo el mundo, pero hay que destacar que nuestra provincia, con el testeo que hace al ingreso y todos los protocolos que se han armado, todavía nos mantiene con las puertas abiertas“, agregó.

Otro inconveniente que han tenido que sortear los trabajadores del volante de la ciudad de las Cataratas es el cierre de las fronteras, ya que el cruce al vecino país les permitía generar otro ingreso. Sobre este tema, Ríos comentó que en diciembre habían mantenido un diálogo con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en vistas de una posible apertura para marzo, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permitiera.

Finalmente, el paso fronterizo permanece cerrado pero para el referente de los taxistas se tomó la decisión correcta. “Fue una decisión acertada porque en Brasil y particularmente Foz de Iguazú pegó muy fuerte la pandemia, tanto así que hemos perdido muchos colegas en el vecino país con quienes trabajamos durante muchísimos años juntos

Dios quiera que una vez que tengamos la vacuna, que ya esté vacunado todo el sector turístico y la población de la frontera, podamos ir pensando en una reapertura de las fronteras“, agregó.

En ese sentido, resaltó que la vacunación a los taxistas de Puerto Iguazú está avanzada y que todos los trabajadores de entre 50 y 60 años ya están inmunizados. “Lo importante es que estamos llegando a la vacunación y a tener ese escudo tan importante que necesitamos para seguir adelante”.

Por último se refirió a sus expectativas de cara al receso invernal, una temporada que en condiciones normales atrae una importante afluencia de turistas. “En los hoteles hay buenas reservaciones para las vacaciones de julio y para los fines de semana, que siempre recibimos algunos turistas“.

Eso nos da un respiro, pero tenemos que seguir cuidándonos, seguir los protocolos y respetarlos, porque cuantos menos contagios tengamos más posibilidades tenemos de trabajar en nuestra provincia donde muchos sectores dependen del turismo“, cerró.