martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacaron la autonomía fiscal alcanzada por Misiones

7 mayo, 2021
Autonomía Fiscal Misiones
NIVELES. Recaudación propia de las provincias como porcentaje de los recursos nacionales.

Entre 8 de las provincias del Norte Grande con datos publicados, referidos a los recursos surgidos de manera interna, se acumuló una recaudación propia total de $16.321,7 millones, durante marzo de este año, lo cual representó una expansión nominal contra el mismo mes del 2020 del 82,9%.

El margen positivo se explica por un buen desempeño general, pero sobre todo por los resultados de ciertas provincias como Misiones, Catamarca, La Rioja y Jujuy, que experimentaron alzas por encima del 100%.

Se destaca además que ninguna de las ocho provincias tuvo caídas reales en marzo 2021, según un informe presentado en forma conjunta por la consultora Politikon Chaco y el sitio web especializado regionnortegrande.com.ar, en su “Reporte Fiscal del Norte Grande”.

Cabe recordar que en dicho análisis no se tuvo en cuenta a Corrientes y Santiago del Estero debido a que no tienen un sistema de publicación de esos datos.

 

Misiones a la cabeza

En relación a la recaudación propia, Misiones continúa liderando a nivel regional (y nacional) y en marzo encabezó la suba por decimoprimer mes consecutivo, considerando que tuvo un incremento nominal interanual del 120,4%, recaudando poco más de $4.390 millones.

Por su parte, la provincia de La Rioja tuvo el segundo mejor desempeño, con un alza nominal del 106% interanual ($620,7 millones recaudados); y le siguen Catamarca con +102,7% nominal ($861,8 millones) y Jujuy con +100,8% nominal ($1.211,5 millones).

En el otro extremo, la provincia de Salta tuvo el resultado más débil, con una expansión nominal del 48,4%, y Chaco mostró el otro resultado más bajo en la región con un incremento nominal del 67,7%. Así y todo, lograron alzas reales importantes.

Autonomía Fiscal Misiones
TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS. Montos recibidos por el Estado nacional. MARZO 2021. Recaudaciones propias en millones de pesos y variación interanual.

El notable incremento que tuvo Misiones en los últimos meses generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación. De este modo, en marzo, la recaudación propia representó el 51,6% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticos), siendo la mayor proporción entre las provincias del norte grande, y generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia.

En segundo lugar se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 33,9% de los recursos de origen nacional. En tanto que en el otro extremo se ubicaron Formosa, con apenas el 6,4%, y La Rioja, con el 8,7%.

 

Recursos por transferencias

Las transferencias automáticas llevan nueve meses consecutivos de incrementos reales en la Argentina, y si bien debe destacarse que la base comparativa es baja (abril 2020 estuvo fuertemente impactado por el ASPO), lo cierto es que, medido a pesos constantes, abril 2021 estuvo también por encima del mismo mes de los años 2017, 2018 y 2019.

En abril de 2021, a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $90.748,7 millones, participando del 34,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones (leve incremento de participación respecto a enero y febrero, que fue de 34,1%).

Autonomía Fiscal Misiones
TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS. Montos recibidos por el Estado nacional.

En ese marco, las provincias del NEA percibieron $39.829,2 millones y las del NOA $50.955,5 millones. La provincia de Corrientes es la que lidera entre las provincias del norte, habiendo percibido un total de $12.609,6 millones, mientras que la que menos recibe (por guarismos establecidos por Ley) es La Rioja, que captó un total de $5.086,4 millones.

Por su parte, Misiones, en abril de este año, recibió un total de $8.554,33, superior a los $ 4.137,50 que había percibido en el mismo mes del año pasado.

 

Efectos de la inflación

Si bien las variaciones porcentuales respecto a abril 2020 mostraron incrementos similares para las diez provincias del norte argentino, nuevamente las variaciones en términos reales fueron algo más heterogéneas por el distinto impacto de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por regiones: para las provincia del NOA el alza real promedio fue del 41,5%, pero para las del NEA fue del 40,1%.

Mientras que las provincias patagónicas, al tener el menor incremento del índice de precios del país, gozan de alzas reales mucho más pronunciadas, que en abril llegó al 45,4%. En Cuyo, por su parte, el alza real fue menor: 40,9%, también por impacto de alza de IPC.

Por ende, dentro del Norte Grande, las provincias del NEA son las que gozaron de menores incrementos reales de recursos automáticos de origen nacional, a partir de los mayores impactos de la inflación en las mismas, mientras que en el NOA el resultado fue algo mejor.

Tags: Autonomía FiscalMisionesPolitikon ChacoRecaudación fiscal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Poca demanda para los test rápidos

Next Post

A 77 días de los JJOO, Japón extiende el estado de emergencia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores