martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No indígenas aún viven en el territorio relevado de las comunidades mbya

6 mayo, 2021
UNIDOS. Los pueblos mbya permanecen en contacto con los organismos estatales para reclamar asistencia.

 

Luego de muchos años en reclamo por el reconocimiento de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, las comunidades mbya guaraní del Valle del Cuña Pirú aún buscan resolver situaciones con personas que viven dentro del área relevada. A pesar de ser pacíficos, hubo momentos de preocupación durante el 2020 cuando en distintos puntos se denunció el avance de las máquinas sobre la selva misionera.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, contó que “como el proceso del juicio con la Universidad Nacional de La Plata duró tantos años, ingresaron personas no indígenas en el territorio, que es la parte que ahora debemos ver cómo mantener el diálogo”.

Explicó que estas personas “no tienen ningún papel y van vendiendo los terrenos. Como la propiedad es comunitaria, es intransferible y debe respetarse la constitución donde establece que no podemos hacer negocios con las tierras”.

Sobre estas situaciones, “la idea es dar tiempo para que las personas puedan irse en paz y llegar a un acuerdo entre todos para evitar todo conflicto. Somos un pueblo pacífico y lo hemos demostrado con hechos”.

En los últimos tiempos también han notado que “de a poco van cortando la plantación e ingresando cada vez más en las tierras. La gente debe entender que es fundamental mantener el pulmón que es la selva para frenar la contaminación”, agregó.

Chamarro remarcó que “hay una ley de relevamiento territorial que brinda una garantía a las comunidades de que no importa que se encuentre dentro de un terreno de una empresa pero al demostrar un uso ancestral de las tierras pueden estar seguros. De otra forma, las empresas avanzan con la deforestación en la provincia. Por nuestra parte, tratamos de estar siempre en diálogo y ser responsables al casi tener un título de propiedad en las tierras, con la responsabilidad de cuidad y proteger la zona”.

Por su parte, el cacique de Yvy Pytá Roberto Benítez compartió que “en esta zona tenemos personas, colonos, que usaron las zonas ubicadas en las puntas de ambos lados. También iniciamos una acción con ese tema y menos mal que ahora tenemos una constancia donde certifica el tiempo que habitamos en las 6 mil hectáreas”.

Señaló además que “esperamos la entrega de un título a futuro. Esto va a quedar para las familias y seguiremos cuidando la tierra. En estas hectáreas no buscamos tumbar árboles o vender las tierras, sino cuidar su riqueza”.

 

Un reclamo que demoró años

Respecto a la conciliación que hubo en 2019 donde se reconoció la utilización ancestral de las tierras del Valle del Cuña Pirú, Eliseo Chamorro recordó que “cuando en 1992 la papelera donó a la Universidad Nacional de La Plata las tierras, las comunidades llevaban años en el territorio. En aquel entonces, venían a realizar prácticas, visitas de antropólogos, biólogos, y las personas de las comunidades se sentían como un objeto de estudio, era algo incómodo”.

Con el tiempo “las comunidades plantearon la necesidad de asegurar el lugar. Más allá de las promesas necesitan de un diálogo serio. En eso, pidieron asesoramiento jurídico para avanzar en el reclamo. Fue así que se gestó el juicio hacia la universidad en un proceso que duró muchísimos años, incluso los caciques que iniciaron este sueño ya fallecieron. Recién en 2019 se resolvió el conflicto y fueron más de 17 años de un proceso legal”, agregó.

Sobre esto, el cacique Roberto Benítez aseguró que “empezamos con una lucha entre el 2001 y 2002, cuando supimos a quienes pertenecían en papeles estas tierras del monte donde estábamos. Desde la Universidad vinieron a hablar con nosotros pero querían darnos sólo unas pocas hectáreas y no se aceptó. En una reunión entre las personas para organizar las acciones arrancaron los juicios que duraron varios años”.

Tags: #TierrasEliseo ChamorroGuaraníesmbyaRoberto Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Movimiento cultural mañana en Apóstoles

Next Post

Naranja cambió y evolucionó: ahora es Naranja X

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores