Durante abril de 2021, los patentamientos de vehículos en la provincia de Misiones mostraron dos comportamientos distintos en relación al mes anterior: los automóviles cayeron 12,2%, pero en motos crecieron 1,1%, siendo una de las pocas provincias con incrementos en este punto.
El informe de la consultora Politikon Chaco, destacó que “las comparaciones interanuales muestran elevados crecimientos, pero no tienen relevancia estadística dado que en el mes de abril 2020 casi no hubo operaciones a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia”.
Aumento en motos
En lo referido a motovehículos, en abril de este año los patentamientos en la provincia de Misiones totalizaron 1.128 unidades, lo que implica un incremento del 1,1% contra el mes anterior: 12 unidades patentadas más, siendo una de las únicas cuatro provincias del país que mostró alzas.
El escenario nacional, si bien la mayoría de las jurisdicciones registraron caídas, hubo cuatro que tuvieron alzas contra el mes anterior: Neuquén (+7,8%); Río Negro (+3,0%); San Juan (+1,5%); y Misiones (+1,1%).
Por su parte, otras cinco provincias tuvieron caídas de dos dígitos por debajo de la media nacional (que fue de -13,2%), y finalmente, las quince jurisdicciones restantes mostraron descensos por encima del nivel nacional, con San Luis (-31,0%), Tierra del Fuego (- 36,8%) y Santa Cruz (-54,4%) registrando los mayores niveles.
Automóviles
El informe PC indica por otra parte que en abril de este año los patentamientos de automóviles en Misiones totalizaron 490 unidades. Interanualmente crecieron un 553,3%, dado que las operaciones de abril 2020 fueron casi nulas. En ese marco, el dato más relevante es que comparado contra marzo 2021, se sintió una retracción del orden del 12,2%, que equivale a 68 unidades patentadas menos en este mes.
El escenario nacional muestra a todas las jurisdicciones sufriendo retracciones mensuales en los patentamientos de automóviles, pero en diferentes niveles. Solo seis de ellas tuvieron bajas de un solo dígito, encabezados por Catamarca (-2,4%), Formosa (-3,2%) y Entre Ríos (-7,8%).
Por su parte, otras nueve provincias (entre ellas, Misiones) tuvieron caídas de dos dígitos, pero por debajo de la media nacional (que fue de -12,7%).
Finalmente, las nueve provincias restantes mostraron caídas por encima del nivel nacional, con Río Negro (-23,8%), Santa Cruz (-29,2%) y Salta (-31,6%) registrando los mayores descensos.