Las instituciones del fútbol inglés acordaron llevar a cabo un “boicot” en las redes sociales desde la tarde del viernes 30 de abril hasta las 23.59 del lunes 3 de mayo, en protesta por los “continuos abusos discriminatorios” que reciben a través de las redes los jugadores, jugadoras y personas relacionadas con el mundo del fútbol.
El apagón se realizará durante todas las jornadas en las que se disputen partidos de fútbol profesional masculino y femenino de los clubes de la Premier League, la Championship, la SuperLeague y la Championship femeninas: en las fechas fijadas, clubes e instituciones, desconectarán sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Al acuerdo han llegado la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Femenina de Fútbol de la SuperLeague y de la Women’s Championship, la Asociación de Fútbolistas Profesionales (PFA), la Asociación de Gerentes de la Liga (LMA), la Asociación de Árbitros Profesionals de Inglaterra (PGMOL), la Asociación de Seguidores del Fútbol (FSA) y la asociación “Kick it Out” contra el racismo en el fútbol británico.
“El boicot muestra que el fútbol inglés se une para enfatizar que las empresas de medios sociales deben hacer más para erradicar el odio en línea, al tiempo que destaca la importancia en la lucha continúa contra la discriminación“, indicó la Premier League a través de un comunicado conjunto que representa a todas las asociaciones.
En el citado documento recuerda que en febrero de 2021, a través de una carta, el fútbol inglés esbozó sus peticiones a las empresas de medios sociales para que intentarán crear métodos para filtrar, bloquear y retirar rápidamente las publicaciones ofensivas. También invitaron a las organizaciones a mejorar el proceso de verificación para evitar nuevos registros.
A humbling and powerful conversation between @IanWright0 and @AlanShearer
We know this video will not stop online abuse, but in sharing this, we want to highlight the seriousness of what we’re demanding of social media platforms#NoRoomForRacism | #StopOnlineAbuse pic.twitter.com/m4OayJ0Mqf
— Premier League (@premierleague) April 30, 2021
Por otro lado recordó que solicitaron a las empresas que ayudasen a las fuerzas del orden para identificar y perseguir a los autores de los contenidos ilegales.
“Aunque se han hecho algunos progresos, reiteramos estas peticiones en un esfuerzo por detener el incesante flujo de mensajes discriminatorios y garantizar que haya consecuencias reales para los proveedores de abusos en línea en todas las plataformas“, afirma el comunicado.
Y agrega: “La acción de boicot del fútbol por sí sola no erradicará, por supuesto, el azote del abuso discriminatorio en línea, pero demostrará que el juego está dispuesto a tomar medidas voluntarias y proactivas en esta lucha continua“.
Asimismo, las organizaciones del fútbol británico instaron a que el Gobierno del Reino Unido asegure que en su proyecto de ley de seguridad en línea se introduzca una legislación sólida para que las empresas de medios sociales sean más responsables sobre lo que ocurre en sus plataformas.
Los insultos en las redes sociales a deportistas no es exclusivo del fútbol inglés. En España, recientemente, la jugadora del Real Madrid, Misa Rodríguez, recibió todo tipo de descalificativos machistas después de poner en su cuenta personal de Twitter su foto junta a otra del madridista Marco Asensio en la que se ve a ambos celebrar un gol con el mensaje “misma pasión”.
Comentarios como sexistas y fuera de lugar llevaron a Rodríguez a quitar la publicación. Después, todo el mundo del fútbol se volcó con la portera del Real Madrid, a quien apoyó con diferentes mensajes a través de sus redes sociales para mostrar su solidaridad con un tipo de actuaciones que el fútbol inglés quiere cortar de raíz
Messi se suma al boicot
Este sábado, el astro argentino Lionel Messi hizo pública su adhesión a la campaña contra el abuso y la discriminación en redes. En un posteo en su cuenta de Instagram y bajo el hashtag #stoponlineabuse, el argentino dio su mirada acerca de la importancia de tomar conciencia respecto de lo que está sucediendo y así ayudar a crear una sociedad más antirracista. Acompañó su texto reflexivo con una foto en blanco y negro.
“Veo que acabo de llegar a los 200 millones de personas que me siguen en esta red, sin embargo, por lo que está pasando hoy, no voy a tomarlo como motivo de festejo. Por supuesto que agradezco todo el cariño y apoyo que siempre recibo de parte de ustedes, pero creo que llegó el momento de darle importancia a todas las PERSONAS que están detrás de cada perfil, que nos demos cuenta de que detrás de cada cuenta hay una persona de carne y hueso, que ríe, llora, disfruta y sufre, seres humanos con sentimientos” escribió en estas primeras líneas.
Ver esta publicación en Instagram
El futbolista del Barcelona, no fue el primer deportista en sumarse al boicot contra el abuso en redes sociales. Desde el viernes que distintos deportistas como los pilotos de Fórmula 1, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Charles Leclerc y Daniel Ricciardo, se sumaron a una campaña que durará hasta el 4 de mayo.
La iniciativa surgió desde la Premier League e inmediatamente todos los clubes participantes se adhirieron. Además, otras federaciones como la UEFA, la federación de ciclismo británico, la Unión de Fútbol de Rugby (RFU), la Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB) se sumaron a apagar sus redes sociales.
Otras instituciones como la FIFA o la Fórmula 1 también se han sumado a la iniciativa de la Premier League y el fútbol inglés.
— FIFA Media (@fifamedia) April 30, 2021
El máximo organismo del fútbol mundial ha publicado este viernes un comunicado en su cuenta oficial en la que indica que “apoya la iniciativa del fútbol inglés de denunciar los abusos discriminatorios y ofensivos en las redes sociales“.
“Esto no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad en general y lo condenamos enérgicamente. Creemos que las autoridades y las empresas de medios sociales deben tomar medidas reales y efectivas para poner fin a estas prácticas aborrecibles, porque cada vez es peor y hay que hacer algo -y rápido- para ponerle fin“, apunta el escrito.
La UEFA, por su parte, ya indicó el jueves que no publicará nada en sus plataformas entre las 15.00 horas (CET) de este viernes y las 23.59 (CET) del lunes 3 de mayo, ante la necesidad de tomar medidas para frenar el odio y el maltrato dirigido a los futbolistas y a los que participan en el juego.
El apoyo desde otros sectores del deporte ha llegado hasta la Fórmula 1. El Gran Circo también colgó un mensaje de apoyo a la iniciativa: “Estamos totalmente comprometidos con la lucha contra cualquier forma de racismo, en línea o de otro tipo. Continuamos denunciando e informando cualquier incidente de odio en línea, y alentamos a nuestros fanáticos a hacer lo mismo“, decía la nota emitida por la organización.
We are wholly committed to combatting any form of racism, online or otherwise
We continue to call out and report any incident of online hate, and we encourage our fans to do the same pic.twitter.com/VXPvwBita8
— Formula 1 (@F1) April 30, 2021
Fuente: Medios Digitales