miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paraguay conmemora a su beata “Chiquitunga”

María Felicia de Jesús Sacramentado falleció el 28 de abril de 1959.

28 abril, 2026

Como cada 28 de abril, hoy se conmemora el día de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, la primera mujer paraguaya que llega a los altares de la Iglesia Católica.

Las hermanas Carmelitas Descalzas y los devotos de la beata celebran la fecha con alegría y piden por la pronta canonización que pueda colocar definitivamente a “Chiquitunga” entre los santos católicos.

Vida de Chiquitunga

La beata María Felicia de Jesús Sacramentado nació en el seno de la familia Guggiari Echeverría el 12 de enero de 1925. Más conocida como Chiquitunga, desde pequeña mostró dotes de santidad al regalar su abrigo a una niña que no tenía con qué cubrirse.

Desde pequeña era muy querida por la gente, tanto en su natal Villarrica como en Asunción. A la capital llegó con sus padres cuando era joven. Lideró en las filas de la Acción Católica y realizó un entrañable trabajo de apostolado, llegando a los bañados y visitando asiduamente el Hospital de Clínicas.

Aunque conoció el amor humano –al que luego renunció para ingresar al convento– cuando se enamoró de su amigo Ángel Sauá, su verdadera pasión era Cristo Eucaristía. Es por eso que adquirió el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado cuando ingresó al convento.

Quienes la conocieron dijeron que era una joven sencilla y siempre dispuesta a ayudar.

 

La Santa de la gente

Chiquitunga entró en la historia de la Iglesia para­guaya “como alguien que no murió; o si murió –hablando espiritualmente– está viva entre nosotros”, decía al diario La Nación de Paraguay la hermana Maura Melgarejo, la religiosa del convento de las Carmelitas Descalzas de Asunción que tuvo a su cargo transcribir todos los escritos de la beata.

“Ella no se va a quedar en el altar tiesa, sino que va con la gente porque la gente así le siente, en medio de ellos. La figura estará en el altar, pero ella está viva caminando entre nosotros cada día”, sostuvo la religiosa al indicar que los devo­tos la sienten en pequeñas cosas, por ejemplo, cuando ven o huelen un jazmín.

Explicó que a la beata María Felicia se la relaciona con el jazmín, pues era la flor que no solo llevaba en el pecho, sino además era la que regalaba a la gente. Muchas veces, cuando ella pasaba por algún lugar y no encontraba a nadie, dejaba una flor de jazmín en el sitio.

 

Fama de santidad

Chiquitunga era muy querida y cuando se supo de su muerte, el 28 de abril de 1959, varios sacerdotes fueron a celebrar misa pidiendo su eterno descanso, según recordó la entonces madre superiora, Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús, en una carta remitida a la M. Rda Madre Priora, contando la vida y muerte de María Felicia.

En ese documento -que está copiado íntegramente en el libro “Un Lirio de la Acción Católica”-, la superiora también cuenta que mucha gente llegó hasta la reja del convento a rezarle responsos.

“Imponente fue el acompañamiento que llegó hasta la necrópolis de la capital donde se pronunciaron sentidas alocuciones fúnebres”, describía la religiosa al indicar que Chiquitunga era un “alma sencilla y generosa”.

La beata María Felicia de Jesús Sacramentado nació el 12 de enero de 1925 en la ciudad de Villarrica. En el año 1941 ingresa a las filas de la Acción Católica, donde militó hasta ingresar al convento de las Carmelitas Descalzas, en febrero de 1955.

Antes de entrar al convento, en 1950 ingresó a la escuela de profesores del Colegio Presidente Franco y fue delegada de los niños de la Acción Católica.

En enero de 1959 su salud comienza a deteriorarse, pues es hospitalizada en la Cruz Roja a causa de una hepatitis infecciosa. Más tarde, a finales de marzo su hermano Freddy le diagnostica púrpura (trastorno del sistema inmune por el cual éste destruye las plaquetas del propio organismo) y ordena internación inmediata.

Su salud cada vez más deteriorada hace que solicite la extremaunción que le fue dada ese mismo año, a los 34 de vida. Tras recibir este sacramento ella escribe: “Si Jesús me lleva, como estoy esperando a veces, no sé por qué, de un momento a otro estoy completamente dispuesta, aunque después de la extremaunción se está dilatando un tanto y los sentidos todos parece como que quisieran escaparse para ponerse al contacto de cosas y casos que ya no les interesan”.

A partir de la noche del 27 de abril comenzó la agonía y en varias ocasiones se desvaneció, por lo que ella decía: “Otra vez me quedé, Jesús está jugando conmigo”. Sin embargo, el 28 de abril, a las 4:10 dice sus últimas palabras antes de morir: “¡Jesús te amo!”, “¡Qué dulce encuentro!”, “¡Virgen María!”.

El proceso de beatificación y canonización de la beata comenzó en 1997, el 30 de marzo, cuando se envió el pedido al postulador en Roma para para iniciar la causa. El 17 de junio se autorizó al arzobispo de Asunción a abrir el proceso y el 13 de diciembre la causa fue abierta, iniciando las primeras sesiones del Tribunal el 26 de diciembre. Se tuvieron en cuenta los diarios íntimos, las cartas y también las declaraciones de los testigos para continuar el proceso.

Tras seguir los pasos correspondientes, en marzo del 2010, el papa Benedicto XVI la declaró venerable, mientras que en el 2018, la Congregación de la Causa de los Santos acepta el milagro obrado por Chiquitunga y en marzo de ese año el papa Francisco decretó la promulgación de la beatificación.

El acto se realizó el 1 de junio ante una multitud ferviente en el estadio Pablo Rojas. Ahora se espera un segundo milagro, para que finalmente María Felicia sea erigida como la primera santa paraguaya y pase a engrosar el altar con San Roque González y sus compañeros mártires.

Fuente: lanacion.com.py

 

Noticias relacionadas:


  • A 24 años de la histórica “tocada de cola” a Riquelme

  • El primer “turista espacial”

  • Por qué se celebra hoy el Día nacional del Repuestero

  • LALCEC cumple 62 años en Posadas
Tags: #ParaguayAniversarioChiquitungaEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El primer “turista espacial”

Next Post

Acusado de descuartizar a su vecino en Piñalito está a un paso del juicio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores