Para APAM, el kilo de té debería llegar a 15 pesos

Señalaron que “ya se están pagando entre $7,80 y $8 por cada kilo” puesto en secadero. Pero consideran que “sigue siendo un monto bajo”.

27/04/2021 16:44

El sector de la producción del té comenzó a sentir una mejora en el pago que realizan los secaderos por cada kilo que reciben. En diferentes puntos de la provincia, actualmente se llega a pagar hasta $8 por kilo puesto a secadero.

De esa manera, el valor de la hoja de té en Misiones se ubica por encima de lo que dispuso el Ministerio del Agro y la Producción al actualizar el precio en $6,75 por kilo de brote puesto en secadero, desde enero de este año. Sin embargo, los productores misioneros sostienen que aún el precio es insuficiente y debería llegar a los $15.

Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), dijo a PRIMERA EDICIÓN que “los secaderos empezaron a pagar más, entendemos que por consecuencia de la sequía. Faltaron kilos, van a seguir faltando porque el frío del invierno va a llegar y va a parar de brotar el té. Entonces, los secaderos empezaron a mejorar el precio que pagan, se pelean por la materia prima que hay”.

Y señaló que “ya se está pagando entre $7,80 a $8 por cada kilo que el productor entrega, puesto a secadero. Desde marzo se venía pagando entre $7 a $7,50, y ahora en abril ya está llegando a los $8”.

Sin embargo, “sigue siendo un monto bajo en base a lo que pedimos. En agosto del año pasado ya pedíamos que se llegue a los $12, a eso hay que sumarle ahora todos los aumentos que hubo en combustible, agroinsumos y materiales que se necesitan”.

“Hoy, si tenemos que volver a sacar números de los costos de producción, cosecha y flete, ese precio tendría que rondar los 15 pesos por kilo”, aseguró.

“El precio oficial está en los $6,75. Hay que recordar que cuando se lauda es sobre los precios mínimos, entran en infracción los que pagan por debajo”, explicó el referente. Opinó que “lo que nos genera bronca es que si ahora se puede empezar a pagar $8 ¿por qué no lo hicieron desde antes? Si el dólar no tuvo grandes variaciones”.

“El sector industrial demuestra en su historia que no es bondadoso con el tema del pago. Siempre pagan lo menos posible. Si ahora pagan $8 no es porque se pusieron más bondadosos”, subrayó Klingbeil.

Por otro lado, contó que “estamos sufriendo la falta de mano de obra, igual que pasa con la yerba. En el té se complica mucho porque al no tener un convenio de corresponsabilidad gremial, existe mucho trabajo informal lamentablemente”.

También indicó que “la gente tampoco quiere blanquearse para hacer las tareas en el té, y en el sector donde más mano de obra se necesita es en el tema de la limpieza de yuyos, que se hace a mano, línea por línea caminando. Esa es una exigencia muy fuerte del mercado, el tema de libre de maleza, y eso se hace a mano, no hay máquinas”.