martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Varios analistas empeoran sus proyecciones económicas para este 2021

27 abril, 2021
Proyecciones sobre la economía argentina

Proyecciones sobre la economía argentina

Los analistas elevaron sus previsiones de inflación para el 2021 hasta un 46% y esperan que en el segundo trimestre supere el 10%, a través de su participación en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de abril, mientras que recortaron sus previsiones de crecimiento del PBI medio punto porcentual hasta 6% para este año, en un contexto de fuerte rebrote de coronavirus.

Según la media de respuestas de los analistas de ocho consultoras y centros de estudios la inflación de abril será de 3,9%, con un rango de dispersión bastante cerrado: siete la estimaron entre 3,7% y 4% y una en 3,5%, lo que muestra el consenso de que no habrá una reducción significativa.

De concretarse, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre alcanzaría el 16,3% y demandaría un promedio de 1,3% en los ocho meses siguientes para que se cumpla la meta del 29%. Además, la interanual se ubicaría casi en 46%. Para los meses siguientes, los participantes, que respondieron entre el 19 y el 23 de abril, esperan un sendero de bajas muy leves.

Para mayo la mediana de resultados arrojó un 3,2%, mientras que para junio dejó un 3% y para julio, un 2,9%. El segundo trimestre cerraría con una inflación de 10% y el primer semestre, con una de 24,5%. Si se agrega la previsión de julio, en los primeros siete meses del año alcanzaría el 28,2%.

Para todo el año volvieron a aumentar las estimaciones para el año a 46,1%, tras el 43% registrado en la edición anterior, alimentadas por el mal dato oficial de marzo. Para 2022, la expectativa es de 36,5%, leve baja respecto al 38% proyectado el mes anterior.

Sobre el tipo de cambio, las previsiones se mantuvieron estables con respecto a los últimos dos meses luego del anuncio del Ministerio de Economía de promover una suba del dólar oficial de 25% para todo el año como ancla para frenar la inflación, lo que atrasaría moderadamente el tipo de cambio en términos reales.

Así, para fin de año las previsiones convergieron en una mediana de $115 por dólar, mientras que para fin de 2022 se mantuvieron en $165, números muy similares a los de la encuesta de marzo.

En el plano fiscal, la mediana de respuestas de los participantes arrojaron un déficit primario de 4,2% del PBI para este año y un 2,65% del PBI para el año que viene, cifras idénticas a las de la EMEC de marzo.

En tanto, la recaudación de abril rondaría los $693.628 millones, un 74% más que el mismo mes de 2020 (una suba real de 19%), aunque la base de comparación es muy baja al haber sido el primer mes completamente alcanzado por la estricta cuarentena: en aquel momento fue apenas 11% superior al dato de abril de 2019 con una inflación interanual de más de 40%.

Así, en términos reales la recaudación caería cerca de 5% contra abril de 2019, si se cumple el pronóstico, aun con los ingresos extraordinarios por retenciones que supone el elevadísimo valor internacional de las commodities que exporta Argentina.

En tanto, los ingresos tributarios anuales rondarían los $1,01 billones, según la mediana de respuestas, un 48% más que el dato total de 2020, por lo que si también se cumplen las previsiones de inflación 2021 cerraría con una muy leve suba en términos reales.

 

Crecimiento y desempleo

Respecto a las cifras de la evolución del PBI, la mediana de los pronósticos mostró una reducción respecto a marzo, de un incremento de 6,5% a uno de 6% para 2021. En tanto, para 2022 el ajuste fue al alza, de 2% a 2,6%, aunque con mayor grado de dispersión.

De cumplirse estos pronósticos, tras la caída de 10% de 2020, la actividad seguiría por debajo de los niveles prepandemia y requeriría un crecimiento de 2,2% en 2023 para superar esa barrera, algo que no está asegurado dada la inestabilidad de la economía argentina.

En cuanto al desempleo, las estimaciones sobre el primer trimestre se mantuvieron estables, en 11,6%, mientras que las proyecciones para el cuarto trimestre mejoraron bastante a 10,7%, tras la mediana de proyecciones de 11,1% registrada durante el mes pasado.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de marzo participaron Abeceb, Fundación Capital, Ecolatina, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, LCG, FIDE, Management & Fit y la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM (Dentice y Favata).

Tags: #economíaDólarInflaciónPBIproyecciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó estafador que “vendió” un departamento ajeno por $244.000

Next Post

Llevaban en remís un contrabando de zapatillas procedente de Paraguay

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores