martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Quieren generar riquezas para unos pocos y grandes daños para la mayoría”

27 abril, 2021

Represa Garabí

En la jornada de ayer el Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil (MAB) denunció a través de un comunicado que el Gobierno brasileño volverá a la carga para retomar el proyecto de construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabí-Panambí, localizado en el río Uruguay, entre ese país y Argentina.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eduardo Luján, integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, recordó que “hace 25 años atrás fue el ‘No a Corpus’, hace 3 años atrás fue el ‘No a Garabí’ con un plebiscito contundente donde más del 90% de los misioneros dijeron que no quieren más este tipo de obras. Pero sin embargo se insiste con el lobby de las empresas, con la necesidad de generar riquezas para unos pocos y grandes daños para la mayoría, como es lo que ocurre habitualmente con este tipo de construcción”.

La represa de Garabí es una obra que está proyectada hace muchos años y que siempre ha tenido una resistencia muy fuerte de toda la población ribereña del río Uruguay, pero a pesar de ello los diferentes gobiernos siguen insistiendo con llevar adelante esta obra.

“El ‘no’ ha sido contundente y permanente, pero lamentablemente vuelve a surgir, se vuelve a poner en cartera el tema. Todavía tenemos una esperanza de que la justicia brasileña continúe con el fallo que tenía hasta ahora, pero vuelve a surgir la presión del gobierno sobre estás cuestiones“, lamentó.

Precisamente, este miércoles 28 está previsto que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en Porto Alegre, se expida sobre un pedido de apelación hecho por el IBAMA (Instituto de Medio Ambiente brasileño) y las firmas Eletrobrás y União contra la decisión que impide realizar los estudios para la construcción de la represa.

“Fue la misma justicia la que dictaminó que los impactos que produciría sobre toda la zona de las reservas naturales que hay cercanas de Brasil al río Uruguay, y sin embargo apelan ese fallo“, cuestionó Luján.

En ese sentido, el integrante de la Mesa Provincial No a las Represas indicó que de ser necesario saldrán a manifestarse en las calles. “Esperemos que no, son épocas muy difíciles para pedirle a la gente que salga a la calle, y esperemos que no sea esa la intención de, aprovechar estas circunstancias por parte de las autoridades, pero indudablemente si hay que hacerlo lo volveremos a hacer“.

“Hemos sido siempre muy cautos, muy prudente, hemos tratado de dialogar con todo el mundo, hemos tenido reuniones con algún gobernador en algún momento, hemos tenido reuniones con montón de funcionario con intendentes, y nuestras marchas siempre ha sido muy pacífica, pero cuando no somos escuchados hay que cambiar un poco las estrategias y ahí veremos cómo avanzamos“, agregó.

 

Alrededor de 100 mil hectáreas perdidas 

En caso de que el proyecto de Garabí pueda llevarse a cabo, según señaló el Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil (MAB), este sería el mayor complejo hidroeléctrico de América Latina, anegando un área de más de 99 mil hectáreas y afectando directamente a 12.600 personas de 19 localidades brasileñas de Rio Grande do Sul y 16 municipios argentinos, en Misiones y Corrientes.

“Lo que pasa es que hoy ya no se habla solamente del impacto sobre esas tierras que en teoría quedan bajo agua, tenemos que entrar a hablar del concepto de cuenca, que es mucho más amplio que el cauce del río”, porque “más allá de las tierras inundadas, el impacto social que es terrible“, comentó Luján.

“En el caso del río Uruguay la mayor parte de la población afectada son rurales, gente que vive de la chacra, y la perdida sería monstruosa, tanto desde los emocional como de lo económico“, puntualizó.

Los integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas continúan reuniéndose de manera online, a la expectativa de cual será la resolución de la justicia brasileña. “Después avanzaremos con la idea de que no tengamos que estar siempre especulando si esto se renueva o no“, contó Luján

“Vivimos en la provincia declarada Capital de la Biodiversidad, tenemos por debajo de nuestra tierra una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, tenemos dos de los ríos más caudalosos y excepcionales del mundo, me parece que tendríamos que ya definir que provincia queremos, y si lo que queremos es esa preservación biológica no podemos estar corriendo riesgo de que nos construyan una represa“, reflexionó.

Es por esta razón que desde la Mesa Provincial No a las Represas han presentado en la Legislatura misionera dos proyectos que van en esa dirección, “para que se prohíban la construcción de represas en Misiones“, y “pidiendo que se le ponga fecha al plebiscito“, aunque ninguno ha sido tratado hasta la fecha.

“Pero me parece que esa son cosas que van a tener que definirse a corto plazo, porque el 90% de los misioneros no quieren represas, pero el 90% tampoco quieren que cada 2 o 3 años tengamos que estar movilizándonos, no para evitar que las construyan“, cerró.

Tags: Eduardo LujánFM 89.3Garabíimpacto ambientalMesa Provincial No a las RepresasMovimiento de Afectados por las Represas MAB
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hambre: otro de los flagelos que también ataca con fuerza a Brasil

Next Post

Este miércoles llegarán 8.400 dosis de Sinopharm a Misiones

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores