Los profesionales de la nutrición en la provincia remarcaron que Argentina transita en los últimos años un consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio que se encuentran en muchos de los alimentos ultraprocesados que se consumen a diario.
Este problema, que ya se ha transformado en un asunto de salud pública, se visibiliza en un alto porcentaje de ciudadanos con enfermedades no transmisibles como: el sobrepeso u obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, y las enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.
Desde la Federación Argentina de Nutrición, en conjunto con los colegios de nutricionistas de todo el país, vienen realizando una fuerte campaña de apoyo al proyecto de ley que exige que envases de los productos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Esta información es clave para ayudar al consumidor a cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y disminuir riesgos que perjudican su salud.
A su vez, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones ha realizado durante el último año una campaña hacia la población tratando de concientizar sobre la importancia de la disminución del consumo de ultraprocesados.
Paralelamente, insisten en la aprobación definitiva de esta ley de etiquetado frontal que desde octubre de 2020 cuenta con media sanción del Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados.
ley etiquetadoPara la Organización Mundial de la Salud, el etiquetado frontal es un “instrumento de política para prevenir enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas”, según este completo dossier.