Este jueves llega un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V a la provincias de Misiones, donde hasta el momento se llevan aplicadas 138.754 dosis contra el COVID, según notificaron desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Con estás casi 20 mil nuevas dosis, el Gobierno buscará acelerar la campaña de inmunización e la provincia e incorporar nuevos grupos estratégicos al plan de vacunación.
En los últimos días, por ejemplo, ya se comenzó a vacunar a feriantes de el Mercado Concentrador y de todas las Ferias Francas de las localidades con mayor incidencia como Oberá, Eldorado y Posadas. Solo en esta última, se inocularán a 120 feriantes en la primera tanda.
En ese sentido, a partir de este jueves se dará inicio a la inoculación de los trabajadores de la construcción -siempre hablando de personas que tienen más de 50 años y factores de riesgo- , que en esta primera tanda serán 200. La decisión de incluir a este nuevo grupo se debe a la existencia de muchas obras que están pendientes o que ya están en marcha, en lugares estratégicos como hospitales o escuelas.
De la misma manera, también se comenzó la vacunación contra el COVID a taxistas de Posadas y Puerto Iguazú, y en los próximos días se continuará en Eldorado.
Además, se puso en marcha un relevamiento de personas con discapacidades en la provincia, el cual permitirá saber con certeza cual es la población real, identificar a aquellos que presentan un mayor riego, y comenzar así con la vacunación de este grupo.
En función a los datos que se obtengan se tomarán dos decisiones importantes. Por un lado, se definirá a cuantos discapacitados se inoculará en esta primera etapa, y por otro lado, considerando la disponibilidad de vacunas, se podría abrir nuevamente las inscripciones a los adultos de 50 a 59 años con factores de riesgo.
Vale aclarar que en el caso de las personas discapacitadas no se tendrá en cuenta la edad a la hora de inscribirlos, siempre que sean mayores de 18 años. Lo que sí se tomará en consideración será la discapacidad de base y los factores de riesgo que tengan esa persona que la hagan más vulnerable ante el COVID.
Según se tiene registro, en la provincia de Misiones son alrededor de 181 mil las personas con alguna discapacidad
En el caso de de las personas que no cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un requisito para anotarse, se instalarán diferentes zonas de Posadas una suerte de mesas que permitirán identificar a estas personas discapacitadas que no cuentan con el CUD y ayudarles a solucionar esta situación.
En el interior, las familias podrán acercarse a las Direcciones de Discapacidad de los municipios para contar su situación y poder ser incorporados a este padrón