Doctora aconseja extender los días de aislamiento a personas con COVID-19

Graciela Russomando, ex directora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, aconsejó aumentar a 21 las jornadas de "cuarentena" y reposo para los pacientes de coronavirus, ante el avance de la cepa Manaos.

19/04/2021 18:02

Para la experta en bioquímica, biología celular y molecular, el aislamiento de una persona que dio positivo al COVID-19 debe ser de al menos 21 días y no solo 10, debido a la circulación de la variante de Brasil, que es más contagiosa.

La gente a los 10 días sigue contagiando, se debe extender los días (de aislamiento). Esto se tuvo que haber cambiado ya, es prevención para los contagios. Lo ideal sería que, si uno da positivo, le den 21 días de reposo”, manifestó la doctora Graciela Russomando a Monumental 1080 AM.

Señaló que hay muchos pacientes que a los 10 días están presentando cuadros graves de la enfermedad. Igualmente, alertó que si el hisopado de antígeno sale positivo a los dos días del inicio de su síntoma, es porque tiene una carga viral muy alta.

“Ahora la situación es difícil, es diferente. Con 21 días en la casa vamos a contener mucho más (los contagios). Lamentablemente lo digo, pero debemos volver al miedo que tuvimos inicialmente“, puntualizó.

Actualmente, la situación epidemiológica de Paraguay está en su peor momento, con una explosión de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de terapia intensiva en hospitales públicos y privados.

El Departamento Central y la ciudad de Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia en el país y las cifras del COVID son tres veces más altas que en meses anteriores.

Fuente: ultimahora.com