Caen al 41% las perspectivas de inversión en economías regionales

Lo reveló una encuesta realizada por CREA a empresarios agropecuarios. En marzo de 2021 el porcentaje que pensaba invertir llegaba al 48%. La sensación generalizada sobre la economía del país es la incertidumbre.

19/04/2021 01:04

Un año atrás, llegaban al 48% los productores de ganadería ovina, arroz, yerba mate, caña de azúcar y forestación que apostaban a mejoras en sus empresas para eficientizar la capacidad productiva.

Un relevamiento de CREA pone sobre el tablero los resultados de las expectativas y proyecciones de los productores de economías regionales, como los que crían ganado ovino.

Una encuesta realizada por CREA, la asociación civil integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, detalló que un 41% de los socios empresarios que realizan ganadería ovina, arroz, yerba mate, caña de azúcar y forestación tienen planes para realizar inversiones orientadas a mejorar la capacidad productiva o eficiencia de la empresa, este año. Son datos del mes de marzo de este año, mientras que el mismo mes de 2020 esa proporción era del 48%.

 

El detalle del informe

El 66% de los encuestados con ganadería ovina produce –según el relevamiento– un objetivo comercial mixto: mientras que un 27% cría solamente para carne, el 7% restante está dedicado exclusivamente a la actividad lanera.

Mientras que un 33% y 45% de los consultados espera mejoras en el precio de la carne y la lana, respectivamente, el 70% de los encuestados cree que en los próximos meses el resultado económico de la actividad se mantendrá o empeorará.

Con respecto al arroz, si bien la mayoría de los productores espera una mejora en el valor interno del cereal, el 43% cree que el resultado económico empeorará en el ciclo 2021/22. Y es que en la presente campaña, los empresarios arroceros proyectan un aumento en sus costos respecto al año pasado.

El texto destaca que entre los porotos, el blanco ocupa la mayor superficie promedio en la red CREA con un rinde esperado de 1.555 kilos por hectárea para la campaña 2021/22, seguido por el poroto de color con un rendimiento proyectado de kilos por hectárea, y el poroto negro con 151.

“La mayoría de las empresas todavía no empezó a comercializar la cosecha de poroto de la presente campaña: en el caso del poroto negro, que presenta el mayor grado de avance, se comercializó hasta el momento el 11% de la producción total”, explicaron desde CREA.

 

Yerba, caña y actividad forestal

La mayoría de los productores yerbateros reportaron mejoras en el nivel de precios y el resultado económico con relación a un año atrás. “Probablemente, esta cifra está vinculada a que el 100% de las empresas considera que el mercado está subofertado”, destaca el informe.

Además, el texto indica que el 78% de las plantaciones realizadas en el invierno 2020 logró implantarse con éxito, mientras que el 22% restante no prosperó debido a la sequía de primavera.

“No sucede lo mismo en el caso de la caña de azúcar, en el cual la mayoría (78%) de los empresarios encuestados considera que el mercado se encuentra sobreofertado, aunque esperan que el mismo tienda a equilibrarse en los próximos meses. Un 77% de los consultados prevé un aumento de costos de producción respecto de la campaña anterior”, explica el informe. Por último, la mayoría de las empresas que se dedican a la actividad forestal planean mantener estable la inversión en podas y raleos. La opinión sobre cómo evolucionará la actividad forestal se encuentra dividida. “Esto se refleja en los resultados de la encuesta, la cual arrojó que un 38,5% de los consultados proyecta que el futuro de la actividad es promisorio, otro 38,5% lo considera incierto y el restante 23,1% cree que es desfavorable”, concluye el informe.