La provincia de Corrientes continúa con un importante incremento de los casos diarios de coronavirus. Ayer se reportaron 663 positivos, lo cual representa 174 nuevos contagios en sólo 24 horas sumado a otros cuatro pacientes fallecidos. Es así que la segunda ola de COVID-19 se encuentra cada vez más cerca de Misiones, donde la incidencia epidemiológica del virus es estable.
De acuerdo a los datos de Salud Pública provincial, en lo que va de abril, los positivos se mantienen por encima de los cien al día pero por debajo de los 130 contagios.
De igual forma, los casos activos del virus permanecen por encima de los mil. Durante la primera ola del coronavirus, en comparación con otras provincias, como Corrientes, en Misiones el aumento en los casos comenzó en diciembre donde hubo 859 confirmados y 15 pacientes fallecidos.
A partir de entonces, los datos epidemiológicos se encuentran elevados pero estables. Es así que durante los primeros meses del 2021, el promedio mensual de casos supera los tres mil positivos.
Misiones con bajo riesgo
Por otra parte, teniendo en cuenta el sistema de indicadores de riesgo del virus propuestos desde el Ministerio de Salud de Nación, Misiones es la única provincia “en verde”: mantiene un nivel bajo en el semáforo epidemiológico nacional. Esta variación mide el nivel de riesgo por zonas geográficas tomando la cantidad de contagios acumulados en una variación de dos semanas en base a los 100 mil habitantes.
Con la llegada de la segunda ola, en toda Argentina son 19 las jurisdicciones que están en rojo y sólo tres en un nivel moderado, en amarillo. En un primer momento hubo municipios misioneros como Apóstoles, Guaraní y Montecarlo que figuraron en los registros nacionales como zonas de alto riesgo.
Sin embargo, autoridades provinciales aclararon que esto se debió a un desfasaje entre los datos locales y los que manejaba Nación.
Hecha la corrección, Misiones ahora es la única jurisdicción en verde en el sistema de medición epidemiológica.
Un contexto alentador
En cuanto a la incidencia del SARS-CoV 2 en la provincia, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que en Misiones se notó un descenso en la saturación de las camas de terapia intensiva que actualmente está en un 55%. Tal es así que por ejemplo en el Hospital de Fátima, donde desde diciembre no contaban con camas vacías, hace unas dos semanas comenzaron a desocuparse algunas.
De igual forma, las autoridades notaron que en los últimos días se redujo la demanda de testeos para COVID-19. Según detallaron, durante enero y febrero el promedio en toda la provincia rondaba entre 1.500 a 1.800 testeos diarios, mientras que durante marzo se redujo a 1.300 hisopados. De acuerdo a estos datos, el miércoles sólo se testearon unas 800 personas en el Parque de la Salud. Lo mismo sucede con el índice de positividad de las personas que se testean, que previamente rondaba el 12% y actualmente bajó a un 0,90% de acuerdo a los últimos registros compartidos.
Recursos disponibles en la provincia
Otro punto a favor para el sistema sanitario provincial es la incorporación de herramientas para enfrentar los potenciales contagios y casos graves en los pacientes de coronavirus. Actualmente, esperan la llegada de equipamiento para inaugurar las 50 nuevas camas de terapia intensiva en Misiones.
Sumado a esto, las fuentes consultadas por este Diario remarcaron que la provincia cuenta con un importante stock de plasma de convaleciente y el suero equino que demostró una disminución de la gravedad en el 95% los casos aplicados.
Además, recordaron que los centros de salud continúan con el uso de la ivermectina en los primeros días de detectarse el contagio en pacientes y que avanza la vacunación en toda la tierra colorada en esenciales y personas de riesgo.