Facundo Tejedor fue designado consejero titular de la UAR

El dirigente misionero afirmó que "es un desafío enorme". “Es una satisfacción que me tengan en cuenta. Lo tomo como un reconocimiento al trabajo del rugby misionero”, le dijo a EL DEPORTIVO.

15/04/2021 06:00

En lo que representa un hecho sin precedentes y a la vez histórico para el rugby misionero, Facundo Tejedor fue designado Consejero Titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que en su última reunión virtual del pasado lunes nombró al dirigente misionero en el mencionado cargo.

La incorporación de Facu a la “mesa chica” de los dirigentes de la entidad madre del rugby argentino representa un gran acontecimiento para el deporte de la ovalada de nuestra provincia y, a la vez, una gran compromiso y responsabilidad que sin dudas será sobrellevado de la mejor manera por quien fuera presidente de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi).

EL DEPORTIVO dialogó con el joven dirigente, quien sobre esta nueva e importante función que le toca cumplir en el seno de la UAR, comentó:

“Es un desafío enorme en lo personal y una responsabilidad muy grande en lo institucional. Tiene una connotación muy particular por las circunstancias en la cual se dio, pero es una satisfacción muy linda que me tengan en cuenta y hayan promovido mi designación. Lo tomo como un reconocimiento al trabajo del todo el rugby misionero”.

Recordemos que, en un primer momento, el exjugador de CAPRI había sido designado como uno de los Consejeros suplentes dentro de la gestión que encabeza el sanjuanino Marcelo Rodríguez al frente de la UAR.

Pero ahora, y ante la aceptada renuncia de Pablo Acuña, Consejero por la Unión de Rugby de Tucumán, se designó como su reemplazante a Tejedor, representando a la Unión de Misiones.

Acerca de cuál es la función que le corresponde a un Consejero, el dirigente misionero explicó: “En primer lugar representamos los intereses del rugby argentino, definiciones y acciones que promueven su práctica, las competencias y el desarrollo, tanto en el plano nacional como en el internacional. Además, se administran los recursos de una manera organizada y planificada, para llevar adelante los objetivos en pos del crecimiento y el desarrollo del rugby en toda nuestra extensión territorial”.

COMPROMISO. La UAR ayudará a las Uniones y clubes de todo el país.

Una ayuda importante

La UAR estableció un muevo plan de ayuda económica para clubes y Uniones del país, decisión que fue tratada y aprobada en la reunión virtual de Consejo Directivo.

Con referencia a esa cuestión, Facundo Tejedor detalló: “Es un paquete de ayuda que comprende la asignación de 140 millones de pesos, para hacer frente a las severas dificultades económicas que atraviesan los clubes y las Uniones que potencian el desarrollo de nuestro deporte en todo el país. La decisión fue tratada y aprobada en la reunión virtual de Consejo Directivo de la Unión Argentina y los destinatarios serán los clubes, directamente. Esto es parte de la administración responsable y comprometida que llevamos adelante en nuestra labor, una lectura muy cabal de la realidad que viven los clubes en este contexto de pandemia”.

Facu tampoco esquivó el presente que atraviesa el rugby misionero, que clama por volver a competir (al menos disputar encuentros amistosos) y todavía no recibió el visto bueno de parte de las autoridades competentes, algo que sí ya ocurrió en varias provincias, entre ellas las vecinas Corrientes y Chaco.

Sobre el tema, se explayó: “Creo que el rugby misionero está para dar un paso más hacia su apertura. Hemos presentado formalmente los protocolos para una habilitación mesurada, que permita a los clubes tener herramientas para contener a los chicos y estimular la vuelta y la recuperación del deporte, pero no hemos podido avanzar por el criterio sanitario que mantienen las autoridades competentes. Sostenemos que nuestra propuesta puede ser una alternativa sustentable frente al contexto que nos rodea, seguiremos insistiendo a través del diálogo para llegar a una salida responsable. Entendemos la situación epidemiológica, y que Misiones ha sido un modelo ejemplar en el manejo de la pandemia, pero la realidad de los clubes es desesperante y amerita, aunque sea, un tratamiento especial para no perder la esperanza en que esto se puede superar. Seguiremos trabando junto con Bruno Núñez (presidente de la URuMi) y los clubes para poder hacerlo”.

 

Para las 25 Uniones y unos 574 clubes

La Unión Argentina de Rugby comunicó que este plan de ayuda extraordinaria y excepcional a las 25 uniones provinciales y a los 574 clubes que se encuentran distribuidos por todo el país, se da en el contexto de continuidad de la pandemia que afecta especialmente el desarrollo de la actividad, tanto a nivel global como local.

Al igual que la medida implementada en junio de 2020, que contemplaba un monto de unos 105 millones de pesos, esta nueva decisión adoptada fue apoyada por la unanimidad de las 25 Uniones que conforman la UAR.

Este apoyo extrapresupuestario replica el esfuerzo realizado por la UAR el año pasado, cuyo monto total supera en un 33% al aporte desembolsado en 2020.