A 100 días de Tokio 2020, hay 146 argentinos clasificados

Conocé a los albicelestes que ya tienen un lugar asegurado en la cita más grande del deporte mundial, del 23 de julio al 8 de agosto en Japón.

15/04/2021 07:56

La misionera Lourdes Harthopf y su compañera de equipo Belén Tavella, ya tienen su pasaje olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que no se pudieron realizar el año pasado por la pandemia de coronavirus, están programados para hacerse del 23 de julio al 8 de agosto y la delegación argentina ya cuenta con 146 atletas, a la espera de que alguno más se pueda sumar en los diferentes preolímpicos o por ranking.

Entre deportes individuales y en equipo, estos son los que ya están clasificados: Básquet: Selección masculina (12 jugadores); Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000); Ciclismo: una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj individual (habrá un selectivo para determinar quiénes viajarán); Ecuestre: José María Larocca (Salto individual), Equipo argentino -Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona- (4); Fútbol: Selección masculina (18); Handball: Los Gladiadores (14); Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16); Gimnasia artística: Martina Dominici; Lucha: Agustín Destribats; Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez; Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho).

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor; Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero); Rugby 7: Los Pumas (12); Taekwondo: Lucas Guzmán; Tenis: Nadia Podoroska (Singles femenino); Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet); Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y la misionera Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X); y Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12).

A esta lista, hay deportistas como Paula Pareto (judo), Emmnauel Lucenti, que tienen un pie adentro. Además tiene chances otros tanto, pero dependen de resultados en futuras competencias.

Uno de esos caso es el de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. Podría abrochar su lugar en el Sudamericano de mayo, a realizarse en el CeNARD. Federico Bruno (1500m), Joaquín Gómez (martillo), Florencia Borelli (5000m) y Belén Casetta (3000m con obstáculos) también siguen en carrera, en busca de marcas mínimas.

Belén Pérez Maurice necesita ganar el Preolímpico de esgrima a fines de abril en Costa Rica para meterse en Tokio, mientras que la gimnasia afrontará el Panamericano de Río de Janeiro en junio en busca de más lugares. En esa misma fecha, Cecilia Biagioli, Romina Imwinkelried, Ivo Cassini y Joaquín Moreno intentarán clasificarse para aguas abiertas nadando en Setúbal, Portugal.

Otro deporte que puede sumarse es el tenis de mesa, que tiene su Preolímpico en Rosario actualmente. Horacio Cifuentes, Gastón Alto, Camila Argüelles y Candela Molero luchan allí por un lugar. El vóley de playa, a su vez, espera poder llegar mediante el ranking con Julián Azaad-Nicolás Capogrosso y Ana Gallay-Fernanda Pereyra, aunque la tiene difícil.

El canotaje esperará por una redistribución de plazas que podrían darle dos lugares más a Argentina, mientras que el remo afrontará un clasificatorio en Lucerna, Suiza, a mediados de mayo. Al mes siguiente, Florencia Leithold -arco recurvo de tiro con arco- tendrá una exigente prueba en el Preolímpico de París, donde sólo le servirá ganar.

Por último, dos disciplinas que podrían darle varios boletos más en el avión rumbo a Tokio a los deportistas argentinos son el tenis y el surf. En la primera, los rankings ATP y WTA de principios de junio definirán los nombres elegidos, mientras que la segunda tendrá su Mundial en El Salvador (29/5 al 6/6) y Lele Usuna aparece con grandes posibilidades de pelear.

Fuente: TyC Sports.