Rige el nuevo cuadro tarifario eléctrico, con aumentos fuertes para grandes consumidores

Lo dispuso la Nación. Los valores estaban congelados desde agosto de 2019. Grandes usuarios de baja tensión pagarán 54% más, de media tensión 74% y de alta tensión 78%.

12/04/2021 17:56

Mediante la resolución N° 285 del Ministerio de Hacienda de Misiones, que se publicó en el Boletín Oficial este lunes 12 de abril, entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica para EMSA y las cooperativas del interior, que establece un fuerte aumento para los grandes consumidores desde el 1 de abril.

Se estima que son unas 80 grandes empresas alcanzadas. Quedan exceptuadas las del rubro turístico en Puerto Iguazú, a las que el Gobierno otorgará una subvención.

Entre los fundamentos de la medida se indica que los valores tarifarios estuvieron congelados desde agosto de 2019 hasta abril de este año, un total de 21 meses. Y que la medida se aplica a raíz de una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación, que debe trasladarse a las distribuidoras provinciales.

Se trata de una suba del 3% en las tarifas para clientes residenciales mientras que, para empresas e industrias -considerados grandes usuarios-, las alzas llegarán al 54% en los casos que se conectan a baja tensión, 74% en los de media tensión, y 78% en los de alta tensión.

Hacienda remarca en la resolución que “las distribuidoras provinciales, EMSA y cooperativas eléctricas, no están en condiciones de absorber los incrementos dispuestos a nivel nacional, los que deberán ser trasladados a los grandes usuarios con potencia igual o mayor a 300KW” y por lo tanto es “necesario autorizar solamente el traslado del incremento mayorista, postergando para los meses siguientes la readecuación tarifaria para el recupero del déficit del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las distribuidoras”.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, explicó días atrás a PRIMERA EDICIÓN que “para los residenciales y demás categorías como comercial, el impacto es relativamente bajo, unos $80 por factura. Es un monto fijo. Corresponde a un ajuste en el monto fijo del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE)”.

“En relación a la tarifa para grandes usuarios el impacto sí es mayor. Significa un incremento del 53% en la tarifa de 80 grandes usuarios de la provincia. La mayoría vinculada al sector foresto industrial”, aclaró.

“Este aumento se traslada a los usuarios por la imposibilidad de absorberlo por parte de EMSA y las cooperativas, porque es parte importante del costo”, sostuvo Safrán a este Diario.