Tras una larga agonía, falleció un hombre al que desfiguraron a golpes

La agresión fue en una calle de Puerto Rico. Hay un detenido.

08/04/2021 14:37

TRAS LAS REJAS. El sospechoso de la agresión mortal ya está detenido.

 

Tras agonizar 20 días en un hospital falleció ayer un hombre de 62 años que fue agredido a golpes en plena vía pública de Puerto Rico.

La víctima fue identificada como Juan Carlos Maidana, quien se domiciliaba en la calle México de esta ciudad.

Por el hecho hay un detenido, cuya situación procesal se complicó debido a que la calificación de la causa pasó de ser “lesiones graves“ a “homicidio”, indicaron las fuentes.

El sospechoso es un pensionado de 32 años con residencia en esa misma localidad, quien fue capturado por la policía al otro día de conocerse el ataque, en inmediaciones al barrio Municipal.

Tal como se informó en su momento, el pasado jueves 18 de marzo a la madrugada, un llamado telefónico alertó a la policía de la presencia de una persona desvanecida en la calle Mariano Moreno, entre Córdoba y Alvear de Puerto Rico.

Una vez en la escena los efectivos constataron que se trataba de un hombre que presentaba lesiones en rostro y cráneo.

En busca de datos que permitan ubicar al autor de la golpiza, los uniformados primero se entrevistaron con un familiar de la víctima, quien habría manifestado que el hombre, quien vivía solo, se ausentaba por varias horas al día, y que se reunía con un grupo de amigos.

Fue así que al dialogar con otro pariente, los pesquisas obtuvieron una pista clave: Maidana mantuvo una discusión momentos antes con un individuo en una zona cercana a donde lo hallaron malherido.

Tras averiguaciones llevadas a cabo ese sector de la localidad, se logró recepcionar declaraciones testimoniales a varias personas, quienes aportaron más información que llevaron a lo que se cree fue el esclarecimiento del hecho.

Esa madrugada del 18 de marzo la víctima se encontraba en la Plaza 9 de Julio de Puerto Rico, donde mantuvo una discusión con un hombre, quien esperó a que Maidana se retirara del lugar.

Luego lo siguió unos 150 metros y le propinó varios golpes. A las pocas horas de ser atendido en un centro asistencial local, el lesionado fue derivado, debido a la gravedad de sus heridas, al SAMIC Eldorado, donde ingresó a terapia intensiva, con respirador artificial y riesgo de perder la vida.

Un médico diagnosticó que presentaba “politraumatismo múltiple en rostro y cráneo. Hematoma bipapedral, bilateral deformidad en la nariz, herida contusas en ceja derecha”.

Su estado clínico se agravó ayer y alrededor de las 10.30 se informó desde el citado nosocomio de su fallecimiento.

En los próximos días el acusado será trasladado para comparecer ante el juez de Instrucción 1 de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, quien seguramente tras la audiencia indagatoria le notificará de una nueva imputación, esta vez por homicidio.