El SENASA insiste con el Plan de Control y Erradicación de Brucelosis

Desde la entidad ofrecen alternativas para cumplir con el muestreo. El objetivo es sostener este importante mercado y que los establecimientos no pierdan acceso al mercado chino.

08/04/2021 10:52

Brucelosis

A más de dos años de la puesta en marcha de Plan de Brucelosis, el escaso número de establecimientos que han realizado la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) puede poner en riesgo el mercado al cual se destina casi el 80% de la carne bovina exportada.

Por eso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que ha ofrecido alternativas para alcanzar el estatus sanitario, vuelve a requerir el cumplimiento antes de que se venza el plazo previsto. El objetivo es sostener este importante mercado y que los establecimientos no pierdan acceso al mercado chino.

En este contexto, el SENASA vuelve a hacer un llamado a los productores ya que la modificación de algunos artículos de la norma original que creó el Plan, la Resolución 67/2019, ofrece alternativas para cumplir con la DOES en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

El plazo para el cumplimiento de la DOES muestreo se ha desdoblado de acuerdo al estrato productivo. Aquellos establecimientos que tienen más de 300 vacas, deben determinar el estatus de sus rodeos antes del 31 de julio del 2021; mientras que los productores con 300 vacas o menos, tienen tiempo hasta el 30 de noviembre del 2021.

Por su parte, desde el Ministerio del Agro de Misiones aseguraron que “los pequeños productores no tienen condiciones económicas para hacer lo que exige el SENASA” y pidieron más recursos