La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, concedió una entrevista a Canal 12 para hablar de su visita de casi una semana a Iguazú.
En la oportunidad, le preguntaron por las lanchas israelíes que diputados de la oposición pidieron informes tras ser desafectadas dos de Misiones. Y la integrante del Gabinete de Alberto Fernández justificó la medida y dio una explicación que sigue dejando dudas sobre la decisión.
Para la funcionaria, “hubo información errónea. Son cuatro que se compraron en la gestión de Bullrich. Una lancha estaba en Iguazú y la gente que está en logística del Ministerio salió a dar una vuelta cuando inauguramos la antena porque no la conocían. Esa lancha que está en Misiones hace hasta Posadas y vuelve, es decir que hace un patrullaje constante”, aseguró.
Luego confirmó que “hay otra lancha que está en Corrientes, que también es un lugar de alta operatividad por el contrabando con el Paraguay. Y hay otras dos lanchas en reparación: una está en Misiones esperando repuestos y la otra en Corrientes”.
Sin embargo, Frederic sostuvo que no son embarcaciones para este tipo de río como el Paraná. “… Son lanchas bastante sensibles, lo conversábamos con el Prefecto nacional que es también navegante. El río no es el adecuado para las lanchas, lo que trae problemas en el funcionamiento y trae dificultades que están asociadas a lo que venimos diciendo: son lanchas muy modernas que sirven, pero que no son las adecuadas a este tipo de río y geografía”.
Aunque el río en Corrientes o Santa Fe sigue siendo el mismo que ve como “no adecuado”, la Ministra dejó en claro que de las cuatro lanchas, en Misiones quedarán dos.
Frontera colador: “La situación está bajo control”
Frederic fue consultada sobre las medidas y el diagnóstico que tiene tras el sobrevuelo a la frontera seca de Bernardo de Irigoyen o la de San Antonio dividida por el río.
“Lo que nosotros vemos es que la situación está bajo control, lo que no significa que no vayamos a reforzar como lo estamos haciendo, el personal tanto de Prefectura como de Gendarmería en la zona. Y también a mejorar -como yo digo a optimizar- los recursos humanos que tenemos, en cuanto a procedimientos y patrullajes que se hacen sobre la margen argentina”, aseguró.
“Ahora, si bien efectivamente es una frontera de relativa facilidad de tránsito, no observamos de la información que recogí de Prefectura, Gendarmería y el propio ministro de Gobierno Marcelo Pérez, que exista una presión de parte de la población brasileña hacia la de argentina”, agregó Sabina Frederic.
“De todos modos, Gendarmería tiene en Bernardo de Irigoyen 10 puntos fijos que no existían previos a la pandemia, que recorren esa frontera con 40 efectivos de manera permanente que controlan el posible tránsito. Me hablaron de algunos incidentes, pero son puntuales”, minimizó Frederic el reclamo por un mayor control de la “frontera colador” con el Brasil.
Finalmente, la titular de Seguridad de la Nación sostuvo que “lo que va a haber es algún equipamiento más para ayudar al patrullaje, pero creemos con el Gobernador como bien dice él, que la mejor estrategia es incrementar la vacunación en la zona fronteriza de la población permanente y de las fuerzas federales”.