A poco menos de una semana de estar en Misiones, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dialogó con el programa “El Periodista” de Canal 12, acerca de las fronteras, el contrabando de soja y las vacunas contra el COVID, entre otros temas.
“Misiones tiene una realidad muy particular, es una zona altamente operativa, con muchos resultados en procedimientos contra el contrabando y también el tráfico de drogas”, arrancó la Ministra y agregó que de ahí partió su interés por reunirse con las autoridades de las fuerzas federales en la provincia.
Al ser consultada acerca del tema fronteras, sostuvo que ella conocía la zona del río Paraná y el río Iguazú, pero “no conocía la frontera seca y eso fue lo que el Gobernador quería que viéramos juntos. La impresión que me quedó es que en la zona que va de San Antonio a San Ignacio (SIC) la división limítrofe entre Brasil y Argentina es la de un arroyo angosto fácil de cruzar y en Bernardo de Irigoyen es una zona con dos barrios”. Sin embargo, la funcionaria nacional aseguró que “la situación está bajo control, lo que no significa que no vayamos a reforzar en la zona el personal tanto de Prefectura como de Gendarmería, como lo estamos haciendo”.
Según Frederic, “si bien es una frontera de relativa facilidad de tránsito”, de la información que recibió “de Prefectura, Gendarmería y el propio ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, no observamos una presión de parte de la población brasileña hacia Argentina. De todos modos Gendarmería tiene en Bernardo de Irigoyen diez puntos fijos” que no existían antes de la pandemia “que recorren la frontera con 40 efectivos de manera permanente”.
En cuanto a la situación que se vive en las fronteras en el contexto de la pandemia de coronavirus, aseguró que “se está haciendo un esfuerzo enorme con un refuerzo de personal. Estamos al límite” y admitió que “va a haber algún equipamiento más para ayudar al patrullaje, pero con el Gobernador creemos, como bien dice él, que la mejor estrategia es incrementar la vacunación de la población permanente y de las fuerzas federales. Esa es la visión de un médico que comparto como estrategia de protección integral. Pero, como ministra de Seguridad me comprometo a poner el esfuerzo para que no haya tránsito entre Brasil y Argentina acá en esta zona”.
“Hay que ser muy firmes”
Al hablar acerca del contrabando, Frederic reconoció que “es un problema que se ha visto incrementado en el último año. Dirigimos el esfuerzo de las fuerzas federales no sólo para evitar el contrabando sino para intervenir en las infracciones que se dan en el tránsito y comercialización de granos en la Argentina”.
“Todos sabemos que es un recurso que permite la entrada de divisas y es un bien estratégico. Nos parece, lo mismo que al Presidente, que hay que ser muy firmes en este tipo de infracción o delito cuando ocurre porque hay muchos productores y comercializadores que cumplen con todas las de la ley pagando impuesto y retenciones”, sentenció la Ministra y reconoció que a pesar de encontrar “en Corrientes y Misiones esta modalidad de contrabando de granos, mayoritamente de soja, la provincia en la que mayor cantidad de procedimientos hemos hecho es Salta”.
Volviendo a Misiones, aseveró que en conversación con Prefectura coincidieron en que “hay que estar constantemente ajustando los trabajos de procedimientos e inteligencia criminal para ir identificando nuevas modalidades de descarga y carga de canoas o botes que cruzan a Brasil. Vamos a apoyar y fortalecer a la Prefectura en todo lo que permita configurar los delitos y la articulación con el Juez Federal que está tomando intervención”.
Aquí la entrevista completa