En 1967 la International Board on Books for Young People (IBBY) eligió el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
¿Por qué esa fecha y no otra? La explicación es bastante sencilla: ese día de 1805 nació el escritor danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños como “El patito feo”, “El soldadito de plomo” o “La sirenita”.
La efeméride se creó con el objetivo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.
Aunque Hans Christian Andersen escribió novelas, poesía, teatro e incluso autobiografías, se le conoce sobre todo por sus cuentos infantiles. La gran mayoría de los más de 200 cuentos que escribió fueron inventados por él, aunque hay otros que están inspirados en historias y leyendas nórdicas.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “La reina de las nieves”, “Las zapatillas rojas”, “El soldadito de plomo”, “El ruiseñor”, “La sirenita”, “Pulgarcita”, “El cofre volador”, “El yesquero”, “El ave Fénix” o “La princesa y el guisante”, entre otros.
Han sido traducidos a más de ochenta idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, videojuegos y obras de escultura y pintura.
A través de dichos cuentos se puede ver la gran imaginación, humor y sensibilidad del autor, aunque, según Wikipedia, “algunos críticos sugieren que estas historias no eran tan inocentes, siendo censuradas cuando se editaron, y que, en cualquier caso, reflejan parte de los conflictos internos del escritor”.
Según la base de datos de la UNESCO de traducción de libros Index Translationum, Hans Christian Andersen está entre los diez escritores más traducidos en el mundo.
Fuente: Julián Marquina