Piden que se declare la emergencia en seguridad en Montecarlo

El concejal Galarza lo fundamentó en que “se intensificaron los diversos hechos de inseguridad tanto en zona rural como urbana”.

01/04/2021 14:19

PROBLEMA. El abigeato es uno de los delitos rurales que padecen los productores y genera pérdidas.

 

Crece la preocupación por los delitos que se registran en el ámbito rural y urbano en Montecarlo, por esta razón se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto a través del cual se solicita que se declare “la emergencia en materia de seguridad pública”.

En la sesión de ayer, se mantuvo un amplio debate sobre el tema; ya que se acercaron al recinto productores quienes hablaron sobre la situación que les toca padecer con el abigeato, el robo de yerba y algún otro delito rural.

En la ocasión, se propuso una reunión con todas las fuerzas de seguridad y se sugirió la participación del Ministerio de Gobierno, según adelantaron desde el recinto.

El autor del proyecto es el concejal Daniel Galarza, del bloque Juntos por el Cambio, quien reconoció que “la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes. Depende, entre otros múltiples factores, de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales”.

Reconoció que “en el transcurso de los últimos meses se han intensificado los diversos hechos de inseguridad en la localidad tanto en zona rural como urbana. Generalmente asociamos la inseguridad con robo, delincuencia organizada o accidentes viales, pero existen otros contextos y modalidades”.

Deslizó que “la inseguridad también se da en el área bromatológica ya que es necesario que se lleven adelante los controles sanitarios correspondientes en los comercios, que es importante que el puesto de control funcione correctamente y se agreguen más efectivos municipales a la tarea de calle. Se debe tener en cuenta que el abigeato en la zona no mermó y sigue el auge de la venta ilegal de carne”.

Aseguró que “la cantidad de efectivos apostados en la localidad sigue siendo escasa, un promedio de 60 policías para 40.000 mil habitantes”.

En los artículos el proyecto expone que “se solicite de forma urgente la puesta en funcionamiento de la una unidad especializada para combatir delitos rurales”.

Como así también solicita que “se incremente el número de efectivos policiales destacados en la ciudad y la colonia, se asignen patrulleros para zona rural, se dote a la policía de linternas para el patrullaje y servicio de Internet para un rápido comunicado e intercambios de bases de datos”.

 

Problemática en la zona rural 

El vecino Claudio Bermeier participó de la sesión del Concejo Deliberante y habló sobre lo que sucede en la zona rural. “Montecarlo ha crecido muchísimo. La colonia está desamparada y no hay efectivos ni se sabe cuándo comenzará a funcionar la Unidad Regional de Montecarlo”.

Aseguró que “los productores no pueden estar de día trabajando y de noche cuidando la chacra. Queremos vivir la vida como todos y no podemos”.

Indicó que “la situación es compleja y cada vez se agrava más”.

Anteriormente, en una conferencia de prensa que brindó el concejal Galarza, Bermeier detalló que “los delitos rurales están en incremento”.

En cuanto al abigeato, deslizó que “se pidió que se remitan los controles bromatológicos porque queremos saber cómo se está trabajando con este tema”.