Se concretó una reunión presencial entre cinco organizaciones ambientalistas y el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, para abordar la problemática de Garuhapé.
Desde el año pasado, estos grupos llevan adelante denuncias, se muestran preocupados y buscan respuestas sobre la “explotación” porque las empresas del cerámico avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal del pueblo, siendo más de 20 hectáreas las afectadas.
Diego Ciarmiello, del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, comentó que “el encuentro fue positivo. El ministro (Trevisán) nos contó sobre las reuniones que mantuvo con el sector industrial cerámico”.
Detalló que “fue muy claro -respecto- a que efectivamente hubo un impacto ambiental que hay que resolver y remediar, ese es el término que usó Trevisán, e impulsar en la industria del cerámico un proceso de modernización”.
Sostuvo que “Industria acompaña el procedimiento que se dispara desde Ecología -como autoridad de aplicación de las leyes-, para determinar la sanción y ordenar que el ambiente vuelva a su estado original”.
En cuanto a las prácticas extractivas, indicó que “ya lo habíamos planteado en las denuncias y era que se realizaba a expensas de las instituciones y en silencio”.
Apuntó que “si bien ahora se terminó, como organizaciones tenemos que monitorear el proceso de remediación y la mitigación de ese impacto tiene que ser resuelto. Como práctica tiene que ser un antes y un después”.
“El Ministro nos dijo que (las empresas) asumieron la responsabilidad de mitigar el impacto y reformularse en las prácticas”, comentó el ambientalista.
Por su parte, Sofía D’Arpino Wall integrante XR Misiones enfatizó que “hubo un trabajo en conjunto de la sociedad, de los Ministerios y las propias industrias involucradas en la problemática. Está habiendo un avance en la concientización y responsabilidad socioambiental”.
Según D´Arpino “nos aseguró (Trevisán) que las organizaciones socioambientales estaremos invitadas a este proceso de solución y a las futuras reuniones con los sectores involucrados. Este era uno de los objetivos”.
Sostuvo que “el Ministro nos compartió que -en la reunión que mantuvo con las industrias-, se mostraron preocupadas por el impacto ambiental y, además con la intención de ser parte de la solución, manteniendo una ´armonía´ en lo económico y el ecosistema”.
Según lo explicado, el funcionario planteó el compromiso de acompañar a las empresas en un proceso de una actividad económica-industrial amigable con el medioambiente y que respete las legislaciones vigentes.