Antes de la pandemia de COVID, los días de Semana Santa eran aprovechados por muchos para viajar, retornar a sus hogares o visitar a familiares y esto obligaba a las empresas a pensar en refuerzos.
Sin embargo, este año se estima que el movimiento no será similar a los anteriores y quizás sólo se sume alguna que otra línea más.
El administrador de la Terminal de Ómnibus de Posadas, Luis Fiege dijo a PRIMERA EDICIÓN que “hay muchas personas que están en Posadas y tienen familiares en el interior y esos están viajando”.
En cuanto a los posibles refuerzos para estos días, indicó que “se verá el jueves por la tarde que es cuando culminan las actividades y se podrá analizar cómo está la demanda. Ahí recién se verá si las empresas agregan o no”.
Señaló que “estimo que saldrán refuerzos para las 18 y 19 horas por la ruta 12 que son las líneas que hacen Posadas- Iguazú. El último micro que parte a la noche lo hace a las 21 y después de ese horario se corta hasta la 1”.
En tanto, a las 18 sale desde la terminal el último servicio que circula por ruta 14 con destino a San Pedro. “Creo que estas dos líneas saldrán con algún refuerzo”.
Pero, reconoció que “no se puede decir que se perfila un gran movimiento en la terminal para Semana Santa”.
Señaló que “un importante caudal de pasajeros se daba por parte de los que usaban el puente (San Roque González de Santa Cruz) para trasladarse a Encarnación o alguna otra localidad de Paraguay, o viceversa; es decir personas que venían desde el vecino país y viajaban a Buenos Aires para pasar estos días”.
En este contexto de cierre del paso fronterizo, aseguró que “se reduce un 60% la actividad. El puente es lo que mueve a la terminal”.
Antes de la pandemia se registraban más de 500 unidades en una jornada entre los ingresos y la salidas; sin embargo “ahora estamos en un 30%. Eso es lo que exige la demanda porque tampoco hay más pasajeros”, afirmó.
Larga distancia
Por otro lado, Fiege habló de las líneas de larga distancia y sostuvo que “sólo viajan las programadas, aunque vienen con un poco más de pasajeros, pero no está previsto agregar refuerzos”.
Deslizó que “se habla de que el turismo se ha incrementado en la provincia, pero por transporte público de larga distancia no están viajando sino que lo hacen por vehículos particulares o por vía aérea”.
Apuntó que “algunos aprovechan para visitar a familiares, pero turistas que vienen a ocupar servicios -por lo menos- por la vía terrestre no se están desplazando”.
Recordó que un micro con 50 butacas puede trasladar a 35 pasajeros y uno con 30 asientos está habilitados a llevar a 24 personas.