Frederic en Iguazú: casilla de turismo, droga en Eldorado y sobrevuelo por Irigoyen

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó esta tarde a Puerto Iguazú, donde ya cumplió su primera actividad. Luego sobrevoló la "frontera colador" de Bernardo de Irigoyen y fue a Eldorado por una incautación de droga.

29/03/2021 19:04

Apenas aterrizó pasadas las 15:30 de este lunes en Puerto Iguazú, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic cumplió la primera actividad en la tierra colorada: inauguró una casilla de información turística de Misiones en el aeropuerto internacional.

Fue recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros Marcelo Pérez (Gobierno) y José María Arrúa (Turismo). Participaron de la inauguración el intendente de Iguazú, Claudio Filippa; la presidenta de la Federación de Turismo Patricia Durán vaca; el director de Turismo de la provincia Iván Piedrabuena; el titular del Iturem, Leopoldo Lucas, entre otros.

Posteriormente, la ministra Frederic, Herrera Ahuad y Pérez subieron a un helicóptero oficial para realizar un sobrevuelo a una de las zonas de la extensa “frontera colador” misionera, donde sigue habiendo pasos ilegales de personas y mercaderías.

Fueron hasta Bernardo de Irigoyen donde los funcionarios de Misiones le volvieron a mostrar la realidad que se describe en cada reunión, cuando se pide mayor presencia de fuerzas federales en la custodia.

 

Supervisión de operativo narco

Cerca de las 18:30 horas, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que los tres mencionados partieron hacia Eldorado, donde esta mañana la Prefectura Naval logró retener un cargamento de 1.130 kilogramos de marihuana.

La droga, que estaba dividida en 1.140 panes, se encontraba oculta entre la densa vegetación. El procedimiento comenzó cuando personal que custodiaba la zona fronteriza, “observó el cruce transversal de un bote con dos tripulantes, a la altura del kilómetro 1.830 del río Paraná, quienes aprovechándose de la intensa lluvia y lo inhóspito del lugar, descargaron varios bultos y regresaron a costa paraguaya”, indicó la Prefectura.

 

Decisiones en conjunto

De vuelta en Iguazú, Frederic dialogó con el portal local El Independiente, al que planteó acerca de los “pasos ilegales” en la frontera misionera que “más que pasos no habilitados, lo que vemos es una frontera dividida en una parte por un arroyito y en otra parte por una calle: no diría que hay pasos ilegales, hay una frontera que históricamente ha tenido una división lábil donde la población de Argentina y Brasil han vivido de esa manera. Hoy tenemos una realidad preocupante que es el COVID-19, y especialmente esta cepa que viene de Brasil, lo que nos obliga a reforzar el cuidado de la población con el refuerzo de las fuerzas federales y con la vacunación”.

Aseguró que “las decisiones que tomemos de refuerzo en la frontera van a estar de la mano en acuerdo con el Gobernador; y el día de mañana (por este martes) vamos a terminar de hacer el relevamiento con las fuerzas federales para ver que acciones vamos a tomar”, precisó.

En tanto, el miércoles se procederá a la inauguración de un sistema de comunicación llamado P25, que “es una muestra más del ejercicio de la soberanía, ya que este el mismo permite a todas las fuerzas federales de todo el país mantenerse comunicados en un lugar que tiene dificultades, donde había lugares vacíos en los que los efectivos no se podían comunicar, ahora nos va a permitir que las investigaciones y los procedimientos tengan un monitoreo permanente con la conducción del personal”.