Las mujeres y la pandemia

La consultora Zuban Córdoba trazó un mapa de la situación de las mujeres en todo el país respecto de la inseguridad, la violencia, brecha salarial y la laboral.

31/03/2021 21:29

Por Diana Fernández

La realidad de las mujeres está fuertemente atravesada por desigualdades de género en todos los ámbitos, situación que se agravó durante la pandemia.

La consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó una encuesta para graficar con números cómo se sienten las mujeres argentinas en relación a temas de agenda de género referidos a la inseguridad en el espacio público, violencia de género, brecha laboral, brecha salarial y políticas públicas necesarias para superar estas desigualdades.

“Estamos en un momento muy especial porque la pandemia ha potenciado muchos de los problemas que venimos sufriendo, en razón de que muchos de los avances y de los derechos que se habían conseguido se están viendo retroceder a lo largo y a lo ancho de todo el país”, sentenció Paola Zuban, directora de la consultora.

Asimismo en la introducción del informe expresan que “las mujeres percibimos 27% menos salario que los varones por igual tarea. Trabajamos más horas, en doble jornada por las tareas de cuidado y estamos más precarizadas”.

“Las brechas salarial y laboral, las tareas de cuidado que recaen sobre nosotras, la pobreza que nos pega más fuerte, sumadas al hostigamiento sexual, la misoginia, la violencia y tantas otras desigualdades siguen siendo hoy motivo de lucha de las mujeres en todo el mundo”, advirtieron.

Inseguridad y violencia

De esta investigación se determinó que de 1.000 mujeres argentinas mayores de 16 años que fueron encuestadas, el 75% dijo sentirse entre inseguras y muy inseguras al transitar el espacio público.

Otro de los datos contundentes que se desprenden de esta investigación es que el 85% de las encuestadas respondió que la violencia de género aumentó mucho en este último año de pandemia.

Asimismo, se les consultó cuál consideran que es el nivel de capacidad de las distintas instituciones para afrontar la violencia de género.

El 55% de ellas piensa que la Justicia está entre poco y nada capacitada, seguida por los Gobiernos provinciales, que obtuvieron el 54% de calificación negativa.

Por su parte, las oenegés son las mejor consideradas para afrontar la violencia de género ya que el 50% de las mujeres cree que están capacitadas o muy capacitadas.

 

Brecha laboral y salarial

La disparidad en la posibilidad de acceder a un trabajo y la brecha salarial con respecto a los varones son otros aspectos que sobresalen.

Sobre el universo laboral, para un 42% es más fácil adquirir un empleo para un varón y sólo un 9% dice que lo es para una mujer; mientras que un para un 43% esta posibilidad es igual para los dos.

Los números son contundentes cuando la pregunta se refiere a los salarios. Casi un 57% asevera que sus sueldos son peores que los de los varones, un 49,2% asegura que la posibilidad de ascenso en el trabajo es peor y un 52,6% señala que las oportunidades para encontrar un empleo son más desfavorables.

 

Tareas del hogar

La desigual distribución de las tareas domésticas entre varones y mujeres se vio profundizada desde que se declaró la pandemia, se cerraron las escuelas, y se estableció el trabajo remoto ya que mucho de ese trabajo que antes era tercerizado, con la instalación del aislamiento, debió ser asumido en los hogares. Sin embargo, madres y padres no tomaron esas responsabilidades por igual.

En este sentido, la encuesta revela que el 32,8% de las mujeres piensa que las posibilidades para compaginar la vida familiar con la laboral son peores que la de los varones, un 32,6% piensa que es igual, y un 24,5% mejor que la de sus pares masculinos.

Mientras que la igualdad entre el hombre y la mujer durante este último año de pandemia, disminuyó mucho para el 13,5%, y para otro 17,9% disminuyó algo.