Pese al aumento de la demanda por el cierre de las fronteras, los comerciantes afirman que la venta de neumáticos continúa siendo afectada. Se incrementa la escasez y, a su vez, el incremento del contrabando. Apuntaron que el desabastecimiento se debería, principalmente, a las trabas que el Gobierno nacional aplica sobre los trámites de importación. Ya no tanto a la baja producción nacional.
Entonces, los dueños de vehículos se ven obligados a buscar opciones ante la falta de stock. Además, los precios en el sector formal siguen aumentando semana a semana y les dicen que es por el faltante.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Víctor Fontana, propietario de una empresa que se dedica a la comercialización de los neumáticos, comentó:
“Hay desabastecimiento, está terrible por el tema de la poca importación. El fabricante de neumáticos Fate no alcanza, solamente cubre un 15% o 20% de la demanda del mercado y el resto es todo importado”.
“Justamente lo importado está entrando muy poco, desde el año pasado todo está muy complicado. Pero ahora el problema se recrudeció más desde diciembre”, recordó el comerciante.
Según Fontana, por la complicada situación “estamos tratando de reinventarnos con otras cosas, por ejemplo, para poder vender aceite, también estamos haciendo un lubricentro”.
Señaló que hay perjuicios para sectores de la producción y el trabajo en general. “En lo que son las cubiertas para camión, todos los transportistas cuentan que tienen problemas”, reiteró.
Respecto a la apelación que hacen los conductores del “mercado negro”, admitió que “la realidad es que a los transportistas no les queda otra, porque en los comercios no hay para vender, entonces clientes nuestros nos cuentan que tuvieron que comprar esos neumáticos de otros lados. No consiguen en las fábricas ni de otras marcas”, relató.
Además, sostuvo que “con las cubiertas de auto también hay problemas, porque se fabrican muchos vehículos en el país. Llantas número 13, por ejemplo, casi no hay en toda la provincia. Entra una partida de Fate y se va toda muy pronto”.
Suba de precios
Por otra parte, Víctor Fontana reconoció que “los precios suben de acuerdo al incremento del dólar oficial, a veces un 3%, 4% o 5%”.
En tanto que, al ser consultado sobre el nivel de impacto que sufre el rubro por el contrabando, dijo: “Pese a que las fronteras siguen cerradas, aún somos afectados por el contrabando. Cubiertas chinas desde Paraguay están entrando más que nada por el Alto Paraná. Desde Brasil ahora no entra tanto pero sí desde Paraguay”.
Móviles de policía y ambulancias
La problemática por el desabastecimiento también golpea a los servicios que deben cubrir los móviles de la fuerza policial y las ambulancias.
Así, Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de la provincia comentó a PRIMERA EDICIÓN que “el país está con complicaciones pues en su mayoría todo es importado. Como muchas otras cosas, las cubiertas escasean”.
“No estamos en problemas pero sí hay demoras en las entregas, no hay en plaza y hay que buscar alternativas”, destacó.
Al mismo tiempo informó que “la semana pasada se entregaron 180 neumáticos y 50 baterías a móviles de toda la provincia. Son para la totalidad de las dependencias que gestionaron el pedido de cubiertas. El problema surge cuando aparecen algunos a pedir aprovechando que hay cubiertas, pero estos no hicieron el pedido formal”.
En el sector Salud pasa algo similar en Misiones. A su turno, Gastón Roux, director de la Unidad de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud de la provincia, indicó a este Diario: “Sabemos que se está recorriendo por casi todo el país tratando de conseguir las cubiertas con las medidas que son para las ambulancias”.
“Realmente hay una escasez de cubiertas, hasta el momento todavía tenemos un stock que se está utilizando pero el tema se podría complicar más adelante”, finalizó.
“Vendemos hasta tres veces menos porque no hay mercadería”
El empresario del rubro de los neumáticos, Gabriel Fontana aclaró a PRIMERA EDICIÓN que “el problema es a nivel nacional. En lo que es cubiertas importadas, que son prácticamente el 80% del mercado, hay dificultades porque el Gobierno no está aprobando las licencias y por eso no ingresan los neumáticos, sobre todo para camiones y maquinas agrícolas, aunque también hay complicaciones para autos y camionetas”.
“Tenemos lista de espera con los clientes, ahora ingresó una partida de cubiertas luego de estar tres meses sin tener reposición”, expresó.
“Hay buena demanda para lo que es transportes pero no hay cómo reponer esos neumáticos”, relató y completó subrayando que “aumentó la demanda, que ahora es muy alta, es el triple de otros años, pero en vez de vender el triple nosotros ahora vendemos tres veces menos porque no hay mercadería”.
Mientras que sobre el contrabando, expresó que “viene en aumento desde hace meses, aún con la frontera cerrada. Los clientes nos cuentan que como no se consiguen cubiertas tienen que rebuscarse para comprar. Eso se da cada vez más, pero también se entiende al transportista porque si no tiene que parar el transporte, no tendría cómo hacer circular su camión”.