Ponen en marcha un plan sanitario apícola en Entre Ríos

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos mantuvo un encuentro con expertos del Gobierno nacional y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para poner en marcha un Plan Sanitario Apícola en la provincia mesopotámica.

02/04/2021 14:11

Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel en el país, con unas 813.000 colmenas en actividad y 2.749 productores apícolas, según el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

La provincia posee todo su territorio apto para la producción de miel y otros productos de la colmena como cera, polen, jalea real y propóleos.

Con la creación de un Comité Sanitario Apícola buscan “generar competitividad en el sector para mejorar la productividad y el posicionamiento de los productores y productoras para los estándares que demanda el mercado” nacional e internacional, destacó el director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque.

A través del plan se realizarán monitoreos y controles de enfermedades de las abejas en la provincia, iniciando este año en alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad.

También se tratarán otras problemáticas del sector como el denominado “mal del río”, que afecta la zona noreste de Entre Ríos, y se pondrán en funcionamiento apiarios centinelas para la detección temprana de la plaga exótica Pequeño Escarabajo de la Colmena.

Del Comité también participarán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), técnicos del sector, inspectores sanitarios apícolas y distintos actores de la cadena productiva.

Esta cadena de valor sostiene económicamente a casi 10.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados.